ORIHUELA. El que fuera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas (Ciudadanos), en la legislatura pasada, regresa al consistorio. Lo hará como personal eventual, de confianza, asesor. Lo hará con un sueldo que asciende a 46.000 euros brutos anuales. En septiembre fue nombrado como gerente de la empresa municipal Orihuela Cultural, el ente encargado de la programación cultural de la ciudad. Este cargo no tiene remuneración.
En el anterior mandato municipal, a media legislatura, Cs alcanzó un acuerdo de gobierno con el PP. López-Bas fue nombrado dentro del bipartito como teniente de alcalde y ostentó la concejalía de Infraestructuras. En las primeras elecciones generales de 2019, ocupó el puesto número dos de la lista por Alicante al Congreso de los Diputados. Consiguió el escaño. Tras repetirse las elecciones en noviembre -mantuvo la misma posición en la lista- y los malos resultados de la formación de Rivera, no consiguió ser elegido diputado. Un año después vuelve a cobrar un sueldo municipal, en esta ocasión como asesor.
Para hacer efectivo este nombramiento fue necesario la modificación del acuerdo entre PP y Cs del 31 de julio de 2019 en cuanto a los niveles y sueldos de los asesores. Ese acuerdo establecía tres niveles de asesores. En el primero, el más alto, se fijaba en un primer momento un total de dos puestos, uno a jornada completa -46.000 euros- y otro a media jornada -29.000 euros. Estos dos puestos fueron ocupados por personas de confianza del alcalde, Emilio Bascuñana. No obstante, el acuerdo entre PP y Cs permitía transformar uno del nivel 3 -el más bajo- y que le correspondían 28.000 euros al año en otro de la categoría uno, con un sueldo de 46.000 euros.
Y eso es lo que hizo el equipo de gobierno. Aprobó dicha modificación en el pleno correspondiente a agosto, pero celebrado el 3 de septiembre. Víspera del pleno, Alicante Plaza preguntó a ambas formaciones si esta modificación obedecía a la incorporación de López-Bas. Desde el PP confirmaban esta postura y desde Cs no lo desmentían pero tampoco lo confirmaban.
Respecto a la lesgilatura anterior, el acuerdo para la configuración del personal de confianza incorporaba la eliminación de las áreas específicas. Fijaron cinco grandes áreas, para que los asesores y asesoras pudieran desempeñar su labor en distintos ámbitos. A López-Bas se le ha nombrado para el área de servicios básicos. Esta abarca a la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras. Ambas están en manos de Ciudadanos, y esta última la ostentó el propio López-Bas en su andadura en el equipo de gobierno la legislatura pasada.
El jueves, Bascuñana firmaba la resolución con la que se hacía efectivo el nombramiento de López-Bas. Con el nombramiento de este abogado de profesión el equipo de gobierno cuenta con 22 asesores. La suma de todos los salarios, incluyendo ya el de López-Bas supone un gasto de 755.200 euros brutos anuales. Según la normativa, el equipo de gobierno aún cuenta con margen para incluir a más personal de confianza. Se les permite un máximo de 25.
La legislatura arrancó con el nombramiento de 18 asesores, 11 para el PP y 7 para Ciudadanos. En enero, Bascuñana nombró a otros cuatro, tres dirigidos a su formación y uno para la liderada por José Aix. Meses después, la edil de Bienestar Social dimitió por motivos personales y le sustituyó Almudena Baldó, nombrada como asesora en enero. Con el nombramiento de Lópz-Bas, el reparto actual de asesores queda de la siguiente forma: 13 para el PP y 9 para Cs.
López-Bas llegó a la política oriolana de primera línea en mayo de 2011, elegido como concejal por el partido CLR-Claro. En las elecciones de 2015 se presentó con las siglas de Ciudadanos. A mitad de la legislatura pasada alcanzó un acuerdo con el que PP -estaba en minoría- y entró a formar parte del equipo de gobierno y como teniente de alcalde.