X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Andorra y el Intercity, los únicos que tuvieron opciones reales de hacerse con la plaza del Reus

29/07/2019 - 

ALICANTE. El Andorra será el equipo que ocupe la plaza que dejó vacante el Reus en el grupo III de Segunda División B

Este lunes la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hacía público un escueto comunicado en el que apuntaba que el conjunto andorrano es "un equipo de Tercera División que milita en el grupo catalán al que pertenece el Reus" y cumplía "los requisitos establecidos en la circular número 11 de la presente temporada".

La Federación, concretamente su Junta Directiva, resolvía lo anterior en el marco de un expediente al que ha tenido acceso Alicante Plaza y en el que aparecen no pocas sorpresas. Para empezar, que entre los finalmente nueve equipos que mostraron por escrito, en el plazo de tres días que había para ello, su intención de ocupar la plaza del Reus había otro equipo alicantino, el Alcoyano: el conjunto de El Collao, que perdía la categoría el pasado junio en el 'play-out', presentó el miércoles 24 de julio un escrito en ese sentido. Lo hizo al mismo tiempo que el Intercity que, eso sí, acompañó su carta de compromiso de una transferencia a beneficio de la RFEF por 452.022 euros, la suma requerida por la Federación tras tasar la plaza y valorar las deudas del malogrado Reus. 

La segunda sorpresa es que solo el que finalmente ha sido el adjudicatario, el Andorra, hizo lo mismo que el Intercity, desembolsó en tiempo y forma la citada cantidad a ojos de la RFEF y es que en el expediente se deja claro que el Zamora, otro de los nueve equipos que había mostrado por escrito su intención de ocupar la plaza del Reus y que manifestaba haber pagado los 452.022 euros, no solo no acreditó lo anterior, es que a la hora de resolver (la mañana del lunes) esa suma que el equipo castellano-leonés le dijo el viernes a la Federación que ya había desembolsado tampoco obraba en las cuentas de esta.

Es decir, que cerrado el plazo de 24 horas para pagar, solo andorranos y alicantinos tenían opciones reales de jugar en Segunda B, dos equipos que hace tres meses estaban en Preferente, ya que ascendieron a la finalización del curso 2018/19 a Tercera. O lo que es lo mismo, que el Intercity estuvo finalmente mucho más cerca de hacerse con la plaza del Reus de lo que algunos pronosticaban, tanto es así que no ha sido el adjudicatario porque de acuerdo con su Reglamento General, con el artículo 194 del mismo, la RFEF ha aplicado el primero de los cuatro criterios que se contemplan en el apartado tercero del citado precepto: "a) El equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago"; el jugar en el grupo VI y no en el V, o que el Andorra tuviera que hacerlo en ese y no en otro, ha impedido la concurrencia real y que, con ello, entrasen en juego los méritos deportivos, lo que beneficiaba al Intercity (tenía mejor derecho deportivo que los andorranos).

Cuando el Andorra, que no olvidemos que en su momento se apresuró a emitir un comunicado apuntando que no tenía intención de comprar la plaza del Reus, movió ficha es por algo: los andorranos iban a disputar la temporada 2019/20 en el grupo V de Tercera, el mismo al que cae el Reus, por lo que eran los llamados a ocupar su plaza salvo que alguno de los conjuntos que el curso pasado ya militaron en ese grupo catalán hubieran manifestado su intención de ocuparla y desembolsado el dinero requerido: l'Hospitalet hizo lo primero (es otro de los nueve equipos que se postularon), pero no desembolsó el dinero (este lunes anunciaba un recurso contra la resolución de la Federación, por cierto), por lo que el equipo propiedad del grupo Kosmos, del futbolista del Barça Gerard Piqué, sabía que tenía la puerta del grupo III de Segunda B abierta de par en par. 

En el Intercity conocían que sus opciones eran limitadas, pero la realidad es que no se equivocaban al puntualizar que tenían bastantes más que las que aparentemente parecía... Finalmente, en el grupo III de Segunda B habrá en el curso 2019/20 solo tres equipos alicantinos: el Hércules, el Orihuela y La Nucía. El fin de semana del 12 y 13 de octubre, el primero ya sabe que habrá de visitar el Principado de Andorra para disputar su partido correspondiente a la jornada octava. Una semana más tarde el Orihuela recibirá en Los Arcos al equipo de Piqué que jugará su último partido del 2019 en el Camilo Cano de La Nucía (el fin de semana del 21 y 22 de diciembre).

Noticias relacionadas

next
x