MADRID (EP). La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,7% en el mes de julio en tasa interanual, una décima menos que en el mes anterior, al tiempo que el empleo subió un 2,5%, dos décimas menos, según los últimos datos de la encuesta 'Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas', elaborada por la Agencia Tributaria.
La AEAT señala que el avance del empleo es inferior al crecimiento de alrededor del 2,7%-2,8% de los primeros seis meses, y apunta que la desaceleración está muy concentrada en los servicios, en algunos de los sectores con un elevado nivel de empleo temporal que, como señalaba en junio, explicaban la estabilidad en la primera parte del año y en otros vinculados al consumo.
Por su parte, sobre el rendimiento bruto medio (salarios) indica que continúa siendo similar al de 2018 (+0,8%). En lo que va de año los salarios repuntan un 0,8%, en línea con el año pasado, si bien el empleo crece un 2,7%, por debajo del 3,1% del año pasado.
Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas subieron un 1,9% interanual en julio, por lo que se intensifica cinco décimas respecto al alza del 1,4% registrado en junio, aunque es el tercer menor aumento en lo que va de año.
En este sentido, la AEAT explica que este nuevo dato compensa en parte el incremento relativamente bajo que se observó en junio, si bien se mantiene, en cualquier caso, la "tónica de moderación" que comenzó unos meses atrás. La media de los datos más recientes se sitúa en el entorno del 1,6%-1,7%, alrededor de un punto por debajo de las tasas que se registraban en el primer tercio del año.
La desaceleración es ligeramente más acusada en las ventas interiores. En concreto, las ventas interiores crecieron en el séptimo mes del año un 1,5% interanual, por encima del 1% registrado en junio, mientras que las exportaciones registraron en julio un avance interanual del 3,9%, una décima más que el mes anterior.
En detalle, las exportaciones a la UE se moderaron cinco décimas en julio, hasta el 1,9%, compensado en parte por el repunte de las exportaciones a terceros, que se intensificó al 6%, nueve décimas más.