ALICANTE, (EFE). El músico alicantino José Rafael Pascual-Vilaplana ha sido nombrado hoy por el Consejo Rector del Auditori y la Orquesta nuevo director artístico de la Banda Municipal de Barcelona, un cargo al que se incorporará a partir de la temporada 2018-2019 por un periodo inicial de dos años.
Pascual-Vilaplana sustituirá a Salvador Brotons, quien seguirá vinculado a la Banda como principal director invitado las próximas cinco temporadas, según un comunicado hecho público hoy, en el que se recuerda que Brotons ha estado al frente de la formación durante diez temporadas.
Con la nueva dirección artística se quiere "continuar el crecimiento y la consolidación del nivel artístico de la formación que desarrolla una importante temporada estable de conciertos en el Auditori".
José Rafael Pascual-Vilaplana, que estudió bombardino y piano en la Unión Musical de Muro (Alicante) y dirección en los conservatorios de Alcoy y Valencia, ha dirigido la Banda Nacional de Cuba, la de la Marina Real de Holanda, las Juveniles de Colombia, Baviera y Holanda o la Municipal de Buenos Aires.
Entre 2001 y 2014 ha sido el principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete y, desde 2015 es director artístico de la Banda Municipal de Bilbao, de la Orquesta de Vientos "Filharmonia", y principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto.
Por otra parte, es profesor de dirección de banda en el E.C.M. Vall d'Albaida, profesor invitado del ISEB de Trento y director artístico de los Cursos de Perfeccionamento del Instituto Musicale Guido Alberto Fano de Spilimbergo (Itàlia).
Como compositor de obras sinfónicas, corales y de cámara ha recibido encargos para certámenes y festivales, además de obtener la "Batuta del Mtro. Guillermo Tomás" de la Banda Nacional de Cuba (1991), el premio Gold Baton del Concurso de Dirección del WMC en Kerkrade (Holanda 1997), el Baton of Honour del Concurso Europeo de Jóvenes Directores de la EBBA (Birmingham 2000), el Premio Euterpe de Composición y de Dirección de Banda de la F.S.M.C.V (2004).
Asimismo, tiene el premio nacional de música Ignacio Morales Nieva del Festival de Música de Castilla La Mancha (2009).