ALICANTE. La Fundación SGAE anuncia los finalistas de la quinta edición del Premio Dunia Ayaso, cuyo ganador o ganadora se conocerá el próximo 24 de septiembre, a las 17 horas, en el Centro Kursaal durante el transcurso del 69º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El galardón está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace siete años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina.
Los títulos que compiten para hacerse con el premio en esta edición de 2021 son: Maixabel, de Icíar Bollaín; Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón; Josefina, de Javier Marco, y Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez. Las dos primeras cintas podrán disfrutarse en la sección oficial del festival donostiarra, mientras que Josefina compite en la categoría Nuevos Directores y Destello Bravío se exhibirá dentro de la sección Made in Spain, en colaboración con la Fundación SGAE.
Con este premio, dotado con 5.000 euros, se reconocerá la película de reciente producción que, junto a su valor cinematográfico, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Cintas que transcienden los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica. Un jurado compuesto por diversos profesionales del sector del audiovisual seleccionará la película ganadora. José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y la guionista y directora institucional del Audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos, harán entrega del premio el 24 de septiembre.
En ediciones anteriores, el premio ha recaído en la directora Carla Simón (2017) por su película Verano 1993; la realizadora Arantxa Echevarria por Carmen y Lola (2018), Belén Funes por La hija de un ladrón (2019) y Pilar Palomero por su opera prima Las niñas (2020). En sus dos primeras ediciones, el premio se entregó en la SEMINCI de Valladolid.
El texto del dramaturgo censurado, publicado por la SGAE y por La Uña Rota, retrata las posibles vivencias en la actualidad de una mujer que, santa o no, ha sufrido la manipulación interesada de su historia