premio a la trayectoria profesional

El alicantino Fele Martínez, reconocido con el Águila de Oro del Aguilar Film Festival

8/12/2021 - 

PALENCIA (EFE). El actor alicantino Fele Martínez recibe este miércoles el Águila de Oro del Aguilar Film Festival como reconocimiento a su brillante trayectoria profesional, y al vínculo "tan especial" que ha establecido con este certamen que celebra su trigésima tercera edición hasta el próximo 9 de diciembre.

Fele Martínez recibirá el Águila de Oro durante la ceremonia en la que el festival entregará los premios a los mejores cortometrajes en sus distintas secciones a concurso, han informado este martes fuentes de la organización.

De este modo, el actor alicantino inscribe su nombre en un palmarés en el que ya aparecen figuras como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias y Eduardo Noriega.

Nacido en Alicante en 1975, Fele Martínez inició su formación como intérprete en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y con apenas veinte años consiguió el Goya al Mejor Actor Revelación en 1996 por su papel protagonista en "Tesis", ópera prima del director Alejandro Amenábar.

Ha desarrollado una dilatada trayectoria profesional en la que ha participado en películas como "Abre los ojos" (Alejandro Amenábar, 1997), "Los amantes del círculo polar" (Julio Medem, 1998), "El arte de morir" (Álvaro Fernández Armero, 1999), "La mala educación" (Pedro Almodóvar, 2004), "A un metro de ti" (Daniel Henríquez, 2008), "Nuestros amantes" (Miguel Ángel Lamata, 2016), "Reevolution" (David Sousa, 2019) e "Imposible decirte adiós" (Yolanda Centeno, 2021).

Ha participado en numerosas obras de teatro y en series de televisión como "Física o química" (2008), "Gran hotel" (2011-2013), "Buscando el norte" (2016), "Estoy vivo" (2017), "Diarios de cuarentena" (2020) y "La Unidad" (2020).

Además de su trayectoria, el Aguilar Film Festival premia también así su frecuente aparición en cortometrajes con interpretaciones destacadas en "Pasaia" (Mikel Aguirresarobe, 1997), con el que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Elche, "Cuando puedas" (Kepa Sojo, 2003), "Dime que yo" (Mateo Gil, 2009), "La vuelta a la tortilla" (Paco León, 2013), "Ainhoa" (Iván Sáinz Pardo, 2016), y "Tu día de suerte (2019)", que le hizo ganar el premio al mejor actor en el Medina Film Festival.

El galardón reconoce también "el estrecho vínculo" que el actor ha establecido con el Aguilar Film Festival, que visitó por primera vez en 1998 y del que fue miembro del Jurado Oficial en 2017, año en que el certamen le dedicó un ciclo especial y descubrió una placa con su nombre en una de las calles de Aguilar de Campoo.

En 2018 volvió al festival para acompañar a su compañero y amigo Javier Gutiérrez en la entrega del premio Águila de Oro y en 2019 participó en las actividades complementarias.

Por otra parte, el jurado oficial de la presente edición, formado por el consultor experto audiovisual José Manuel Zamora García; el director y guionista Igor Legarreta; y la programadora canadiense Marie-Élaine Riou, concederá los premios Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje, Galleta Gullón de Oro a la Mejor Animación, y el Águila de Oro a la mejor dirección, mejor actriz, actor, guión, fotografía y montaje.

El jurado de la Sección Castilla y León concederá el Águila de Oro al Mejor Cortometraje de Castilla y León, y en la Sección MiniAguilar, dedicada a los espectadores más pequeños, se concederán los premios al Mejor Cortometraje Licinia (+3) y Mejor Cortometraje Renato (+7).

Por ultimo se entregarán varios premios otorgados por otros jurados: Público, Jurado Joven, Senior, de la Crítica cinematográfica Caimán Cuadernos de Cine, Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios, Colectivo Alerta Sonora y Cruz Roja.

Noticias relacionadas

next
x