ALICANTE. El alcalde y presidente local del PP en San Fulgencio, Carlos Ramírez, ha comunicado a la dirección provincial del PP de Alicante su decisión de solicitar la baja de la formación, a la cual pertenece desde hace 27 años, "para no dañar la imagen del partido". Ramírez ha tomado voluntariamente esta decisión después de la sentencia del juzgado de Primera Instancia "conocida esta mañana", según un comunicado de la formación popular, en la que se le inhabilita para cargo público durante ocho años y medio. Esta sentencia no es firme y es recurrible a instancias superiores.
Ramírez, según el comunicado, ha enviado una carta a la dirección en la que pide su baja voluntaria "para poder defenderme y presentar cuantos recursos sean necesarios ante la Audiencia Provincial de Alicante". En la misma carta presenta su dimisión como presidente local. La agrupación local se reunirá en breve para cubrir la vacante. Carlos Ramírez expone en su escrito que se va a reunir próximamente con su equipo de gobierno para tratar el futuro de la Alcaldía de San Fulgencio, "siempre pensando en el beneficio de sus ciudadanos".
Ha sido el juzgado de lo Penal Número 1 de Orihuela el que ha condenado al alcalde de San Fulgencio, por un delito de prevaricación administrativa, a una pena de ocho años y medio de inhabilitación para desempeñar cargos públicos. También condena al exconcejal de Deportes Pascual Sempere, y al expresidente de la asociación deportiva Sporting San Fulgencio Antonio Irles, que formó parte de la lista del PP en 2011. En todos los casos la pena consiste en inhabilitación para cargo público.
El juez considera probado que los condenados crearon un club para gestionar las escuelas deportivas del municipio (un servicio que hasta 2011 prestaba una empresa privada), en el que colocaron a personas próximas a los miembros del equipo de gobierno, y que entre 2011 y 2014 percibió 195.000 euros del Ayuntamiento en distintas subvenciones.