Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

adjudicado a aparcisa 

El alcalde de Elche augura la rescisión del contrato del Mercado Central: el acuerdo podría rondar los tres millones

9/09/2020 - 

ELCHE (EFE/M.G). El alcalde de Elche, Carlos González, ha afirmado que el gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís) dará un paso "decisivo" en las próximas semanas en la resolución del contrato y la concesión con la empresa adjudicataria del proyecto del nuevo Mercado Central.

González ha destacado, en rueda de prensa, la importancia de poner "punto y final" a la situación con la empresa concesionaria Aparcisa en el tema del Mercado Central para, de esta forma, comenzar a hablar de un nuevo y futuro edificio de abastos que ayude a "resurgir" el centro histórico y comercial de Elche.

Y es que según ha podido saber Alicante Plaza, el equipo de gobierno podría haber mantenido contactos con los representantes de Aparcisa para acercar posturas sobre cuál debería ser la cantidad que aceptase la empresa para la resolución del contrato. Esa cifra, según ha podido saber este diario, podría estar cercana a los tres millones de euros, e incluiría todos los gastos que ha tenido que hacer Aparcisa desde que fue adjudicatario del contrario e inició los trabajos para la habilitación de una nueva instalación provisional, junto al cauce del río, y todas las catas arqueológicas realizadas en el entorno del viejo edificio.

El proyecto del Mercado Central fue adjudicado en la legislatura 2011-15 gobernada por el PP, incluye la construcción de un nuevo edificio con un aparcamiento subterráneo, lo que ha provocado las críticas de colectivos ciudadanos y partidos políticos, que apuestan por la rehabilitación del edificio.

El PSPV-PSOE también mostró su descontento por el proyecto cuando llegó al gobierno local, pero después el alcalde afirmó que, a pesar de adjudicarse con la negativa de la mayoría, el contrato era legal. Ahora se ha mostrado en contra del proyecto ante la "incompatibilidad" con el Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001.

El pasado noviembre la Junta de Gobierno Local aprobó encargar el inicio de los trámites del expediente de resolución del contrato del Mercado Central con Aparcisa, tras la aparición del acceso al refugio de la Guerra Civil en el subsuelo del edificio de abastos.

El PP rechaza la rescisión del contrato del Mercado Central, al calificarlo de "legal" y consideran que esta ruptura con la empresa adjudicataria supondría una indemnización millonaria que "deberían pagar todos los ilicitanos".
Desde hace cinco años, los placeros que están a favor de la construcción del nuevo mercado están ubicados en una instalación provisional cercana al viejo mercado.  

Noticias relacionadas

next
x