en el acto de reconocimientos a la sociedad en el gran teatre

El alcalde de Elche apela a la unidad en el 9 d'Octubre para afrontar una recuperación justa

9/10/2021 - 

ELCHE (EFE). El alcalde de Elche, Carlos González, ha apelado a la unidad para afrontar la recuperación económica "de manera justa, sostenible y equitativa" y ha reivindicado una financiación autonómica ecuánime y una segunda descentralización que otorgue más competencias a los municipios, así como más inversiones para la localidad, especialmente en infraestructuras.

González ha pedido, en el acto institucional celebrado en el Gran Teatre con motivo del 9 d'Octubre, seguir sumando esfuerzos para salir adelante y hacer de Elche "un área de progreso y bienestar", y ha señalado que, aunque nos encaminamos hacia la normalidad, "nadie puede asegurar que hayamos vencidos al virus".

El alcalde, según fuentes municipales, ha alabado la respuesta de la sociedad ilicitana gracias a la concienciación individual y al cumplimento de las normas, así como a la dedicación de los sanitarios.

También ha reivindicado una reforma de la Administración General del Estado (AGE), un acuerdo para combatir la violencia machista y las inversiones pendientes en Elche, especialmente en materia de infraestructuras como la conexión del aeropuerto y de la estación de alta velocidad, la modernización de la línea de Cercanías y la terminación de la Ronda Sur.

En el apartado de reconocimientos por el 9 d'Octubre, ha concedido el Ram d’Or a la exjugadora del Club Balonmano Elche Ana Isabel Martínez por su singladura deportiva, ahora retirada de las canchas por su carrera médica, por ser "un ejemplo" para las jóvenes ilicitanas.

Se ha escenificado la entrega de la Medalla d’Or del Bimil·lenari, acuñada por primera vez dados los meses de excepción debido a la emergencia sanitaria, como un homenaje y gratitud del pueblo ilicitano a los empleados que conforman el sistema público de salud por su labor durante la pandemia, a los sanitarios, administrativos y personal de servicio que estuvieron en primera línea.

Se ha otorgado a las entidades que aglutinan a esos profesionales en las dos áreas de salud, el Centre de Salut Pública y el Hospital General Universitario de Elche y el Hospital Universitario del Vinalopó.

En cuanto a las Medallas de Plata del Bimil·lenari (8), se han entregado a los regantes del Camp d’Elx y al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura SCRATS por su gestión del agua; a la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante por la larga trayectoria en el tratamiento y la prevención de las adicciones en su centro de día; al reportero internacional Diego Miralles, por una carrera en conflictos bélicos; y al cineasta Chema García por su contribución a la cultura y a la proyección de la imagen de Elche alrededor del mundo en festivales.

Asimismo, al Club Joventut d’Elx femenino por su ascenso a la máxima categoría del fútbol sala español; al Club Athletic Torrellano por alcanzar la tercera división de la Real Federación de Fútbol Español; a la Mesa Elx LGTBI –compuesta por diferentes organizaciones– por su empeño en favor de la diversidad y la igualdad; y al funcionario jubilado de la Concejalía de Educación José Ignacio Llop por su contribución a la consecución de una enseñanza pública de calidad.

Los Premis Literaris Ciutat d’Elx se han entregado a Jordi Colonques por "Llibre de morts" (2020) y a Jesús Guirón Araque por "Soldats de lleva" (2021), en la modalidad de Narrativa; a José A. Buigues Colomer por "El so de la flauta de jade" (2020) y a Laura Martín Ortiz por "D’aquest breu somni" (2021), en poesía.

Noticias relacionadas

next
x