el primer edil pide una reunión

El alcalde de Elche admite que la posición del Icomos (Unesco) será decisiva para el futuro del Mercado

17/04/2018 - 

EFE  (EFE).- El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha solicitado una reunión con la máxima representante del organismo cultural ICOMOS, el órgano asesor de la Unesco, para conocer su opinión sobre la posible afección del aparcamiento incluido en el proyecto del nuevo Mercado Central en la calificación de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d'Elx.

El alcalde ha calificado de "determinante" la posición de ICOMOS a la hora de tomar una decisión entorno al proyecto del Mercado Central, ya que fue este organismo quien "determinó que el Misteri d'Elx sea Patrimonio de la Humanidad". Sin embargo, ha dejado claro en rueda de prensa que "en ningún caso" adoptará decisiones que puedan poner en riesgo esta declaración.

Así ha respondido a las declaraciones de la portavoz de Compromís y socia de gobierno, Mireia Mollà, que ha solicitado la rescisión del contrato del nuevo Mercado Central tras conocer a través de un informe municipal, a petición del Ministerio de Cultura, que el aparcamiento obligará al paso del tráfico rodado por la calle en la que se encuentra la Casa y el Museo de la Festa, y en las proximidades a la Basílica de Santa María donde se representa el Misteri d'Elx.

Así, el alcalde ha manifestado su preocupación por el contenido y las repercusiones del informe, aunque ha precisado que "no es concluyente" y "abre la puerta a la posibilidad de medidas correctoras".

El informe se dará traslado a la empresa adjudicataria del proyecto. Además, ha indicado que pedirá una entrevista con el secretario autonómico de Cultura para pedirle un pronunciamiento rápido por parte de la Conselleria sobre si el refugio de la Guerra Civil que se encuentra debajo del actual Mercado Central debe ser protegido o simplemente documentado.

 Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's) Elche, David Caballero, ha recriminado la actitud "alarmista" y "sin fundamento" de Mollà, y ha asegurado que la "única persona que pone en peligro uno de nuestros Patrimonios es ella por alzar la voz en un asunto donde nadie se había pronunciado y solicitar un informe técnico partidista".

 Ha manifestado que esta acción de Compromís "evidencia que el equipo de gobierno está roto, que Mireia Mollà interpone sus intereses partidistas al paralizar desde València todos los proyectos y que el futuro cultural de la ciudad le importa bien poco ya que apenas pisa Elche". EFE

Noticias relacionadas

next
x