BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se mostró partidario de que las concesionarias que trabajan en las playas no tengan que pagar el canon anual por el uso de esta superfície pública. De este modo, indicó a este diario que apostaba por que este año el Servicio Provincial de Costas no girara este pago al Consistorio, que lo cobra previamente de las empresas que hacen uso de los arenales, como puede ser las hamacas y sombrillas, los patines o el cable ski.
Al mismo tiempo, señaló que la ciudad no se plantea pedir la ampliación de los espacios dedicados al servicio de hamacas de alquiler porque a día de hoy no es posible. Pero el propio director general de Turismo, Herick Campos, informó este martes que había reclamado este punto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
La Ley establece que no se sobrepase el 50% de la superfície de la playa con estos espacios acotados para las concesionarias. Sin embargo, las empresas ahora mismo mantienen contratos con los ayuntamientos donde se fija un máximo de tumbonas, que ahora, tendrán que reordenar manteniendo la distancia de dos metros. Como consecuencia, esto podría suponer la reducción del número de hamacas. Sería por tanto, una forma de compensar a la concesionaria.
De momento, Benidorm ha empezado a parcelar su arenal, con alrededor de 5.000 espacios acotados por 16 metros cuadrados cada uno. A ellos se podrá acceder de manera telemática o presencial y solo se podrá ocupar por entre una y cuatro personas. Asimismo, se cerrará al mediodía para las tareas de limpieza y desinfección de los elementos comunes. Así, habrá dos turnos: de mañana y de tarde, en la que una persona podrá ir a ambos horarios el mismo día. Por la noche también se cerrará, por lo que no está prevista la celebración de la Noche de San Juan.
Asimismo, se controlará el acceso a las parcelas. En este sentido, el primer edil señaló que Benidorm está dividida en 41 zonas, donde se intercalan las que están ocupadas por hamacas de la concesionaria, con las que no. Sin embargo, adelantó que algunas de ellas se tendrán que fundir en un solo acceso por el número de personal que sería necesario en caso contrario.