XÀBIA. Este martes, 26 de julio, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Xàbia, la presentación de la 24ª edición del Ajedrez Viviente, con la presencia del alcalde, José Chulvi, el concejal de Cultura, Quico Moragues, y el director del Ajedrez Viviente, Rafael Andarias. Tras el obligado paréntesis por la pandemia, esta fiesta reanuda su cita anual con la celebración de una nueva edición que comenzará a las 22:30 horas del sábado, 30 de julio, en el recinto instalado en la avenida de Lepanto del núcleo urbano de Xàbia Port.
Este evento cultural, que inició su andadura en 1996, está organizado por la Comisión Virgen de Loreto, con la colaboración del Ayuntamiento. Esta original e innovadora iniciativa escénica recibió en 2002 (tan solo seis años después) el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para esta edición, en que se conmemorará con un año de retraso su 25º aniversario, la organización ha decidido representar de nuevo una de sus obras más celebradas: el Poema Escacs d'Amor (Poema Ajedrez de amor), de Francesc de Castellví, Narcís Vinyoles y Mossen Fenollar.
Este texto escrito en Valencia en 1475 es un clásico de la literatura valenciana y constituye la primera referencia histórica del ajedrez moderno donde se contempla el sustancial cambio que supuso la incorporación de la Reina o Dama. Se trata de una original obra —en la que se combina el verso y el enunciado de los movimientos de una partida de ajedrez— que está repleta de gracia y de dobles intenciones y en la que las estrofas alegorizan los lances amatorios que constituyen su trama argumental enmarcada en la mitología clásica: el dios Marte, que juega con las piezas rojas (las blancas), intenta ganar los favores de la diosa Venus, que lleva la verdes (las negras), teniendo a Mercurio como árbitro.
Participarán 32 niños y niñas de todos los colegios de Xàbia pertenecientes a buena parte de las nacionalidades que conviven en la propia villa. Asimismo, tal como viene realizando desde sus inicios, la organización del Ajedrez Viviente continúa impulsando la inclusividad, integrando, entre otros criterios, a escolares con diferentes tipos de discapacidad, tanto psíquica como física (en la edición de 2018 actuó una adolescente en silla de ruedas). Así, el número de personas que intervienen para que esta compleja iniciativa se lleve a cabo supera la veintena.
Raquel Violero (actriz, directora y productora teatral) e Iris Cholbi Crisóstomo intervendrán como narradoras. Los jugadores que leerán las jugadas y recitarán las estrofas del poema serán Arnau Dkaidek Torres, que conducirá las piezas blancas y representará al dios Marte, y Laura Bou, que hará lo propio con las negras y encarnará a la diosa Venus. Por otro lado, el papel de árbitro, que también declamará sus versos, será desempeñado por Bartolomé Bas Segarra (actor y autor de sainetes). La presentación del acto correrá a cargo de Irene Wittwer.
El libreto ha sido escrito por Joan Bou, Raquel Violero y Laura Bou (estas ya mencionadas por su presencia física en la obra) y se ha basado en la adaptación lingüística realizada en su día por Pepa Guardiola, Paco Reus, Dionís Henarejos, Vicent Ferrer y José Erades, y en la teatral por Rafael Andarias. Cabe recordar que se trata de una obra escrita en valenciano antiguo, de difícil comprensión, y que no contiene ninguna mención escénica. Este nuevo libreto supone una innovadora aportación de este clásico desde una visión contemporánea en la que se contemplan otras formas de amar.
La función contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Xàbia, dirigida por Joan Bou, que interpretará piezas medievales acompañando las escenas de la obra. La representación tendrá una duración estimada en una hora y quince minutos y se desarrollará en valenciano y castellano, combinando ambas lenguas. La dirección del evento corre a cargo de Rafael Andarias Estevan, director del Ajedrez Viviente, y de Vicente Gavilà Cholbi, presidente de la entidad organizadora Virgen de Loreto.