ASPE. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado en que el trasvase de agua del Júcar al Vinalopó, de casi 19 hectómetros cúbicos y realizado este viernes, se estabilice para "que genere seguridad y se pueda actuar en consecuencia y no simplemente con las incertidumbres que generan otras situaciones".
En una vista al trasvase en Aspe, donde este viernes ha comenzado a llegar el agua enviada el pasado martes desde el Júcar, Puig ha destacado que más de 35.000 agricultores se beneficiarán del suministro de agua junto a cerca de 30.000 hectáreas, por lo que ha celebrado su impacto en la economía de Alicante en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.
"Creo que realmente se ha hecho un trabajo muy importante, por parte de la Conselleria y el Ministerio, porque a través de un acuerdo dialogado, sentido y racional se pueden conseguir grandes objetivos como es este", ha señalado. Así, tras lamentar que "desgraciadamente han pasado muchos años", este trasvase "ya es una realidad que va a dar vida, economía y energía a toda una comarca que es fundamental para entender la Comunitat Valenciana: En este día lo que pensamos es mirar hacia delante y buscar la estabilización de esta cuestión".
"Aquello que parecía imposible, que era limitar el precio, ha sido posible, aquello que parecía imposible y es que hubiera un acuerdo entre regantes y administraciones, ha sido posible, y ese es el camino que tenemos que seguir nosotros", ha aseverado.
Según Puig, la Generalitat tiene una línea muy clara: propiciar todo lo que sean sinergias positivas para avanzar en el desarrollo económico y social desde el respeto al medio ambiente, pero también "siempre desde el respeto a las personas que durante muchos años han estado trabajando a favor de la cultura del territorio, de todo lo que significa esta capacidad de producir calidad: Aquí se produce una enorme calidad".
También ha ensalzado la labor de "unos agricultores que han sabido interpretar adecuadamente en cada momento histórico cómo debían producir y cómo debían hacer una economía que genere riqueza, prosperidad y oportunidades para las personas de esta comarca". Y ha asegurado que el Gobierno central ha sido "sensible" con esta cuestión. "Aquí estamos por las soluciones y no por los enfrentamientos ni por las vejaciones de responsabilidades", ha reiterado.
En cifras, el 'president' ha resaltado que la Generalitat ha invertido casi cien millones de euros y dispone de una dotación económica de 23 millones para realización de proyectos relacionados con trasvases y políticas hídricas.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha calificado el trasvase como "un poquito de sombra en medio de un desierto muy complicado" aunque ha destacado que se trataba de "un día muy importante" y una "jornada histórica" que "llega tarde, pero ha llegado". El popular ha asegurado que esta situación llega "con el sudor de la frente y con el esfuerzo y con mucha renuncia de muchos regantes del Vinalopó". "Es un día muy importante para nosotros pero también para recordar todos los retos que tenemos delante", ha agregado.
Mazón ha señalado también que "en tan sólo un mes" se va a producir una decisión "fundamental para todos nosotros" en relación a su "vamos a poder seguir disponiendo de los acuíferos y de los pozos, o no". "De confirmarse que se cierran los acuíferos de manera indiscriminada y de manera política, y sin ningún recurso técnico y sin ninguna base técnica, convertiría este día histórico en prácticamente inservible, porque la proporción del daño sería de 1 a 7", ha sostenido.
"Tenemos que vincular exactamente este trasvase hasta diciembre con la decisión de dentro de un mes, es fundamental que el Gobierno de España entienda que los acuíferos no se pueden paralizar políticamente y hay que explicar las cosas bien", ha detallado el 'popular', quien ha agregado que existe "un segundo reto" porque "tenemos precio y algo de agua de aquí hasta diciembre pero todavía no sabemos qué va pasar a partir de diciembre y a qué precio se va a hacer".
"Esto es el principio de algo que va a ser muy largo y muy duro, aunque estamos contentos de haber conseguido para la provincia de Alicante algo tan importante porque ha sido mucho tiempo", ha indicado.
Por último, ha criticado que el trasvase "llega tarde, pero ha llegado", por lo que "hay que felicitar el sudor de la frente de tantos regantes del Vinalopó que lo han intentado con todo nuestro apoyo de la Diputación desde la mesa del Agua, donde les vamos a seguir apoyando porque queda mucha reivindicación, mucha exigencia y queda mucha justicia qué hacer con el agua que merece la provincia de Alicante".