Hoy es 19 de enero

temporada de otoño-invierno

El ADDA sigue su idilio con la música sinfónica: mil abonados y 140 actividades

18/09/2017 - 

ALICANTE (EFE). La programación del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) incluye hasta el próximo verano más de 140 actividades culturales, con un notable acento en la presencia femenina tanto de intérpretes como de compositoras.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y el director artístico del ADDA, Josep Vicent, han dado cuenta este lunes del ambicioso 'libretto' de la programación de invierno del Auditorio de la Diputación de Alicante.

Vicent ha explicado que la programación del ADDA, titulada Sumérgete, ha pasado en poco tiempo "de unos cuantos conciertos" a 210 actividades programadas, de las cuales unas 140 son culturales en una temporada en la que ya hay más de mil abonados para la temporada sinfónica. La temporada arranca con fuerza el 14 de octubre con la Orquesta Nacional de España con Julien Bourgeos y Xavier Aguillor como solistas.

La presencia femenina destaca, sobre todo, en el ciclo titulado Emoción Diva, donde se hace un recorrido por la diversidad sonora más amplia desde el punto de vista estético con una perspectiva moderna y de la mano de mujeres intérpretes o compositoras.

La lista de compositoras es muy extensa: Pilar Jurado, la mexicana Gabriela Ortiz (que estrena en España una composición para cuerdas), la alicantina Carolina Alcaraz, Marisa Manchado, María Luisa Ozaita, Carmen Fernández, Diana Pérez, Dolores Serrano , María José Arenas, Teresa Catalán, Rosa María Rodríguez, Anna Bofill, Consuelo Díez, Iluminada Pérez y Laura Vega, entre otras.

También estarán algunos de los mejores guitarristas como David Russell y al piano James Rodes, entre otros muchos espectáculos. De las actividades paralelas que se proponen se incluye que en el día europeo de la Música se ponga un piano en la calle (el 22 de noviembre).

Además, desde el próximo lunes el ADDA contará con una aplicación para móviles (APP) para consultar su programación y la adquisición de billetes.

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha señalado que la anterior temporada se cerró con un "éxito" y que el ADDA continuará ayudando a la proyección internacional de Alicante, gracias a su buena gestión. Ha agradecido a Vicent su trabajo y su "visión universal" y ha añadido que la oferta cultural del ADDA, que tiene un presupuesto de algo más de dos millones de euros, ayuda a acercar culturas.

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha anunciado que el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) podría acoger una orquesta residente en el plazo de alrededor de un año, aunque no sería del tipo "tradicional" ni "convencional" por las restricciones presupuestarias. Debido al alto coste de este tipo de orquestas estables, Sánchez ha señalado que, en caso de materializarse el proyecto, sería una "orquesta residente exprimida al máximo de forma transversal" para que pudiera haber un cierto retorno económico. Aunque ha preferido no adelantar más detalles, el presidente de la Diputación ha señalado que esta orquesta atendería los objetivos de dinamizar la cultura interior de Alicante, así como de internacionalizar la cultura alicantina y contribuir a la promoción turística de la Costa Blanca en el mundo.

Sánchez ha insistido en que "hay voluntad política" en esta iniciativa, que se materializará en un proyecto "sensato, coherente y bueno" que atendería a la obligación de "cuidar mucho el dinero público en unos tiempos que exigen mucha seriedad" en este aspecto.

Ha recordado que Alicante es una de las provincias españolas "con más cultura musical" y donde la práctica totalidad de municipios cuenta con una banda de música, por lo que una orquesta residente provincial del ADDA "puede ser útil para muchas cosas", por ejemplo para reforzar la posición de la Costa Blanca como destino. Y pese a que "el problema es el dinero porque tiene un coste muy elevado, es un escollo que podemos superar".

Por su parte, el director artístico del ADDA, Josep Vicent, que trabaja desde hace tiempo en esta posibilidad, ha señalado que se trata de un "sueño" aún no concretado, y en este sentido ha añadido que "el cuándo y el cómo no lo sabemos".

Noticias relacionadas

next
x