ALICANTE. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha recibido hoy el sello de calidad Q concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) al Auditorio de la Diputación de Alicante, distinción que ha sido entregada por el presidente de esta organización, Miguel Mirones, en un acto celebrado en el Hotel Meliá Castilla de Madrid al que también ha asistido su director, Fernando Fraile.
Julia Parra ha destacado que “es un gran honor y una gran responsabilidad que el ADDA haya sido el primer auditorio en recibir la certificación Marca Q en gestión de espacios escénicos y eventos profesionales, un reconocimiento a su buena labor en gestión y servicios”. La diputada ha asegurado que “esto nos compromete a seguir trabajando en un proceso de mejora continua, teniendo como prioridades los criterios de sostenibilidad, la accesibilidad, la seguridad y la atención al público”.
Por su parte, Mirones ha remarcado esta primera certificación otorgada a un auditorio “por la importancia que el mundo de la cultura está adquiriendo en el sector turístico y por lo que va a significar todavía más en el futuro, cuando será muy difícil desarrollar una actividad turística sin garantías de calidad y de prevención de la Covid”.
La diputada de Cultura ha agradecido a los responsables del ICTE la organización de este acto -fuera del marco del Fitur donde tradicionalmente concede sus distinciones- para señalar de una forma especial el carácter pionero de este reconocimiento. “Este gesto del ICTE es doblemente relevante porque pone de relieve que la cultura y el turismo deben ir de la mano ahora más que nunca por la situación de crisis generada por la covid-19, que ha perjudicado especialmente a estos dos sectores”, ha señalado Julia Parra, quien ha trasladado además un mensaje de apoyo y su compromiso “a seguir trabajando por una cultura segura que sirva de estímulo para la captación de nuevos visitantes”.
Las dos acreditaciones logradas por el ADDA son la ISO 9001 y la Certificación Q del Instituto para la Calidad Turística Española. La primera es una de las marcas de calidad internacional más relevantes que requiere la elaboración de un sistema de gestión para controlar y mejorar la prestación de un servicio integral, asegurar el cumplimiento legal de los procesos clave, garantizar las expectativas de los clientes y crear un marco de mejora basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La certificación ISO 9001 se ha obtenido en Gestión de Espacios Escénicos y Eventos Profesionales.
Por otro lado, el sello Q concedido al ADDA sienta un precedente en el sector artístico en España. Con esta distinción se pone en valor y normaliza por primera vez la dimensión turística de los espacios escénicos. La nueva certificación exige cumplir los requisitos legales de aplicación, criterios de sostenibilidad y accesibilidad, protocolos y normas de atención y una oferta artística vinculada a la cultura y patrimonio.
La diputada de Cultura ha agradecido al equipo del Auditorio alicantino el trabajo realizado para obtener estas dos certificaciones, que se suman a la que en julio se concedió al auditorio, primero en la península en acreditarse con el sello Safe Tourism Certified del ICTE por su plan de contingencia contra la Covid-19.