ELCHE. El abogado Diego García García ha presentado este lunes su candidatura a presidir el Colegio de Abogados de Elche (Icae), que a finales de este trimestre tiene que convocar el proceso ya que expiran ahora las dos legislaturas en las que el actual decano, Vicente Pascual, ha estado al frente. Entre sus principales propuestas, fomentar el "respeto y dignidad a la profesión", el amparo del Colegio a los abogados en el desarrollo de su actividad, formación específica y con previsión, o intentar mejorar la retribución de los abogados del turno de oficio, entre otras.
El abogado destaca que su candidatura "es representativa de todos los sectores, conjuga experiencia con juventud, es competente, es plural y es paritaria". Sobre las medidas de la dignificación, señala que el Icae tiene que ser el principal defensor de los derechos e intereses de los colegiados "y debe actuar de forma inmediata frente a cualquier agresión. El colegiado tiene que estar y sentirse amparado por su Colegio". Apunta a que son conscientes "del esfuerzo económico que hacen los colegiados para mantener el Colegio. Queremos reducir la carga económica y que el colegiado tenga un retorno tangible del pago de la cuota en servicios de calidad, ayudas, ventajas comerciales, etc.".
Sobre la formación, propone que pueda ser presencial u online "y que sea flexible para compaginar la formación y la especialización con el desarrollo profesional y familiar". García entiende que los abogados, como operadores jurídicos, son los primeros interesados en que la Administración de Justicia funcione bieny están . "comprometidos" con mejorar las relaciones de la abogacía con la Administración de Justicia. Por ello propone crear "el Observatorio del Estado de la Justicia en Elche y crearemos protocolos de actuación con Juzgados y centros de detención".
Asimismo, añade que los abogados realizan una prestación social en benéfico de todos los ciudadanos mediante el Turno de Oficio, mejorando el mismo y la justicia gratuita, de la que ha recordado que "el turno se cobra en España a 178 euros mientras que en Europa se paga a 774 euros". "Queremos que se reconozca el compromiso de los abogados con los más desfavorecidos, que se mejore su retribución y se reduzca la carga burocrática que soportan los abogados".
Y añade que "vivimos en una época en la que es más difícil que nunca iniciar el ejercicio
profesional de la abogacía. Tenemos muy en cuenta que hay que apoyar a los abogados
jóvenes con propuestas económicas y de formación que les ayuden abrirse camino en la profesión".
El abogado apunta a que el Colegio debe "recobrar el prestigio que le corresponde y que tenga mayor implicación en la vida social de la ciudad. Queremos un Colegio abierto a los Colegiados y a la Sociedad ilicitana". Ha incidido también en la necesidad de ahondar en las nuevas tecnologías para que los abogados puedan utilizar en las vistas tablets u ordenadores, visitar el expediente digital desde su oficina o mejorar el wifi en el Juzgado". Por último, añade que en su programa hay propuestas para "poner en marcha medidas que favorezcan la conciliación familiar y profesional". "Tenemos propuestas para mejorar el funcionamiento del Colegio, no obstante y como el Colegio es de todos los colegiados, estamos abiertos a recibir las propuestas y sugerencias que pueda realizar cualquier colegiado poniéndose en contacto personalmente o mediante un correo electrónico al email diegogarcia@icae.es".
Por otra partre, sobre posibles alternativas, desde el colectivo especulan con que puede que se presente la abogada Mónica San Emeterio, cercana al actual decano Pascual. En cuanto a García, es vicepresidente del Consejo Social de la UMH, miembro del Consejo de Gobierno de la misma y de la Junta Directiva de Cedelco, también de la CEV Alicante y exvicepresidente de la Entidad Urbanística de Gestión (EUC) de Elche Parque Empresarial. En su labor profesional, llevó por ejemplo el caso del alumbrado de Bonavista, logrando una sentencia favorable a los vecinos para que el Ayuntamiento instalase dicho servicio.
Junto a la candidatura de García como decano figuran los siguientes abogados y abogadas, algunos conocidos por su pasado en política local como Alejandro Pérez u otros como Antonio Gonzálvez por formar parte también de Cedelco o ser uno de los abogados en el caso del Mercado Central: