Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

debido al estado de alarma

El 80% de las empresas del polígono industrial Puente Alto se ven obligadas a parar su actividad

2/04/2020 - 

ORIHUELA. Desde la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto de Orihuela hacen un análisis de cómo está afectando esta situación al principal motor industrial oriolano tras decretarse el estado de alarma por el COVID-19 y las drásticas medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El presidente de la asociación, Cosme Javaloyes, destaca que la actividad estos días se está desarrollando a un ritmo mucho menor, ya que el trabajo se concentra principalmente durante la mañana, mientras que por las tardes es prácticamente nula.

En cuanto a las empresas, señala que actualmente de las 100 empresas que hay alojadas en el polígono, solo continúan trabajando las destinadas al sector agroalimentario, alrededor de unas veinte, mientras que las demás, al no estar catalogadas como esenciales, tuvieron que cerrar sus puertas el pasado lunes 30 de marzo.

La asociación durante estas semanas ha estado informando a los asociados de las resoluciones que había tomado el gobierno tanto en el aspecto sanitario (como evitar el contagio y las medidas a tomar en el desarrollo del trabajo) como las medidas económicas que ha implantado el gobierno y para aquellas empresas que necesiten hacer ERTE como han de proceder.

Para la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto, las medidas económicas anunciadas desde el Gobierno son escasas y ponen en grave riesgo la viabilidad de las empresas al no eliminar la cuota de la Seguridad Social a los autónomos que no tengan ingresos, ni tomar medidas más drásticas como en Francia que han perdonado los gastos de suministros o distintos impuestos.

Matadero Orihuela

Cosme Javaloyes, habla además del caso específico en el que se encuentra su empresa, Matadero Orihuela S.A, en la que a consecuencia de la bajada de producción "hemos tenido que presentar un ERTE, ya que la mayor parte de nuestra producción es para la exportación y ahora mismo está todo parado a nivel mundial porque todo el mundo ha cerrado fronteras, además a nivel nacional han cerrado empresas de restauración, hoteles, colegios... que son los grandes consumidores, y que estén cerrados nos afecta mucho".

Debido al cierre del sector servicios, "también se cerraron los puertos de Argelia que es nuestro gran consumidor y estamos viendo cómo podemos recuperar tanto esa vía como la griega, la italiana y la francesa”.

Los socios de la empresa "están expectantes a ver cómo evoluciona la situación ya que conocen la situación que se está viviendo a nivel mundial, y en cuanto a los proveedores se han bajado los pedidos a lo estrictamente necesario dado que se han bajado los ingresos".

En cuanto a la demanda y abastecimiento indica que éste último está totalmente garantizado, ya que, "al bajar la exportación hay más suministro de las distintas especies para el consumo nacional". Mientras que los primeros días de la crisis sanitaria tuvieron una gran demanda, destaca que "eso solo fue un par de jornadas, luego se estabilizó e incluso ha bajado la demanda".

Tras los difíciles momentos vividos con la DANA, se suma ahora la incertidumbre sobre la situación actual, por lo que desde la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto de Orihuela insisten en que las ayudas son más necesarias que nunca, ya que revitalizar y poner en valor el motor industrial de Orihuela es algo esencial para poder salir adelante y volver a la normalidad cuando todo pase.

Noticias relacionadas

next
x