ALICANTE. El 61% de las personas sin hogar que han seguido los itinerarios promovidos por la Concejalía de Acción Social de larga estancia han cumplido los objetivos y han conseguido salir de la calle, según los datos del Informe Social 2021 que ha elaborado el departamento municipal, según han indicado fuentes del equipo de gobierno (PP y Cs), a través de un comunicado. La concejal de Acción Social, Julia Llopis, ha afirmado que "el Ayuntamiento de Alicante ratifica su compromiso con las personas más vulnerables e invierte cada año más de un millón y medio de euros en la atención integral para personas sin hogar". "Al mismo tiempo", ha añadido la edil, "se demuestra con estos datos del CAI la eficacia de las políticas específicamente destinadas a la inclusión social, la reinserción laboral de los más desfavorecidos".
El comunicado abunda en que el "Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar (CAI), único de sus características en la Comunidad Valenciana, cuenta con tres tipologías de estancia, corta, media y larga. En corta estancia, que supone la atención residencial durante quince días, ha acogido a un total de 391 personas. En media estancia, que se subdivide en ayuda puente de apoyo al trabajo del centro social correspondiente con alojamiento y en urgencia social de atención inmediata, el CAI ha atendido a 96 personas. Y en larga estancia, que incluye itinerarios de inclusión a los más vulnerables, itinerarios de inserción sociolaboral y apoyo en viviendas unipersonales, ha atendido a 87 personas".
Así, según el comunicado, "el 61% de estas 87 personas que ha finalizado itinerarios de larga estancia ha conseguido salir de la calle gracias a que ha accedido a una alternativa habitacional estable, a la Renta Valenciana de Inclusión o a un empleo. De ellas el 79% son hombres y el 21% mujeres. El CAI dispone de 62 plazas con un promedio de ocupación del 96% y a lo largo de 2021 ha atendido a un total de 1.089 personas en alguno de sus programas o servicios, prácticamente la mitad en programas residenciales".
Las mismas fuentes han explicado que el primer nivel de ayuda a personas en riesgo de exclusión es el de tratar de asegurar la permanencia en sus casas a través de prestaciones económicas específicas para el alquiler, la hipoteca, el pago de recibos y la alimentación. Cuando la situación ya no posibilita esta solución es cuando se facilita un alojamiento alternativo. Para cubrir estas necesidades Acción Social cuenta por un lado con el citado CAI, y por otro, con una red de viviendas semituteladas.
Esta red de alojamiento social temporal para personas vulnerables cuenta con 44 plazas. En 2021 un total de 68 personas se han beneficiado de este recurso. El tiempo de estancia se sitúa en los doce meses por las dificultades para acceder a una vivienda normalizada. El 56% de quienes se han alojado en viviendas semituteladas son mujeres y el 84% vive en familia, un 60% de ellas monoparentales, según concluye el comunicado.