solo por un día

El 35% de los negocios de Benidorm cierran para secundar la protesta contra las medidas del Gobierno

13/11/2020 - 

BENIDORM. Un 35% de los negocios de Benidorm cerraron este jueves para secundar la protesta a nivel nacional que hizo la hostelería y el comercio, según detalló Javier del Castillo, presidente de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad (Abreca). Cerca de un millar de empresarios se concentraron en la plaza SS. MM. los Reyes de España a las 11 horas con pancartas para reclamar soluciones a los gobiernos centrales, autonómicos y locales.

La protesta se enfocó en la supuesta culpabilidad que tienen los gobiernos en la crisis económica que está pasando el sector debido a la reducción de aforos y cierres temporales como medida para evitar el contagio por covid-19. 

Los convocantes de la concentración fueron Abreca, la cooperativa del mismo sector  (Cobreca) y Aico, la asociación de comerciantes de Benidorm. Sus presidentes salieron al escenario para defender sus posturas ante el público que se congregó y en el que también se encontraba el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y concejales de su gobierno, así como de Ciudadanos. El único grupo político municipal no presente en el acto fue el PSOE.

Así, señalaron que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los préstamos ICO no son suficientes a estas alturas de la pandemia. Estos últimos creen que son pan para hoy y hambre para mañana, con unos gastos que se suman a los problemas financieros que tienen que aguantar por la merma de ingresos.

Con todo, estiman que a 31 de diciembre si no se toman medidas de apoyo, la crisis podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos hosteleros a nivel nacional. Con ello, irá aparejado el descenso en los ingresos del 50%.

Frente a todo esto, piden que haya ayudas directas a fondo perdido que permitan la supervivencia de las empresas y autónomos durante los estados de alarma o mientras dure la pandemia, además de la aplicación de los fondos europeos para este mismo fin comentado anteriormente. Asimismo, reclaman la definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España y del sector del Retail, "contemplando toda la cadena de valor, que sea el referente orientador de las acciones y uso de fondos, evitando duplicidades y asegurando eficiencias en la aplicación de recursos, en los niveles estatal, autonómico y local".

A continuación solicitaron el impulso de un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero, comercial y turístico. Para ello, piden que se incluya una tarjeta profesional para cada uno de estos rangos económicos, promovidas por los agentes sociales en el marco del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, entre otros. 

Otra de las medidas es que haya una moratoria automática "con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales créditos durante el tiempo que perdure el estado o la declaración de pandemia". Asimismo, quieren que los ERTE  y ceses de actividad de autónomos sean prorrogados hasta la recuperación de la actividad económica sectorial en niveles superiores al 75% de los registrados en 2019, "con la exoneración al 100% de las cuotas a la Seguridad Social" en aquella actividad vinculada al turismo.

A ello añaden que se apruebe un IVA reducido para el sector y una legislación y ayudas para los gastos fijos de los alquileres comerciales. Finalmente, piden a los ayuntamientos que se les exonere o bonifique las tasas municipales directamente vinculadas con la actividad de sus negocios, como puede ser el IBI, la basura o el AIE. 

Noticias relacionadas

next
x