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la euipo lleva a las escuelas una campaña por la propiedad intelectual

El 27% de los jóvenes de la UE de entre 15 y 24 años reconoce acceder a contenidos pirateados

7/11/2017 - 

ALICANTE. Casi uno de cada tres jóvenes de la Unión Europea de entre 15 y 24 años reconoce acceder deliberadamente a contenidos pirateados. Así lo recogía una encuesta lanzada a principios de año por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la EUIPO, cuyo objetivo era conocer la percepción de los ciudadanos europeos sobre la propiedad intelectual. Ese mismo informe reflejaba que, mientras que el 97% de los encuestados afirmaba que era importante respetar las creaciones y retribuir a los creadores, un 15% de los jóvenes reconocía haber comprado deliberadamente un producto falsificado. Una cifra que superaba en nueve puntos porcentuales el estudio realizado en 2013.

En este contexto, y  con el fin de educar a los alumnos  en la importancia de proteger las creaciones y en el respeto el trabajo de los demás, la EUIPO ha puesto en marcha un plan de sensibilización dirigido específicamente a escolares. El proyecto piloto, denominado 'IP in education' (La propiedad intelectual en la educación),  se ha lanzado este martes en colaboración con la Escuela Europea de Alicante. En el evento han participado más de mil escolares de entre 4 y 18 años, provenientes de 28 países, en el ámbito de un día normal de colegio. También han participado en  el evento representantes de Ministerios de educación de varios Estados miembro que han acudido a diferentes clases.

Durante la jornada, los alumnos de primaria y secundaria  han podido participar en numerosos talleres creativos y charlas con jóvenes emprendedores como:

  • Ben Woldring, un exitoso  empresario holandés de 32 años de edad que creó su empresa cuando tan solo contaba 13 años gracias a un trabajo escolar y una gestión exitosa de sus derechos de PI.
  • Nefeli Georgala, una famosa bloguera de moda y estilo de vida griega que ha liderado un taller sobre creatividad en redes sociales.
  • Tadas Ciudaras, un músico y diseñador Lituano que ha liderado un taller sobre industria creativas
  • Sinead Burke, una pedagoga irlandesa que ha hablado sobre la importancia del diseño
  • Winnie Poncelet, un bioingeniero y científico belga que ha inspirado a los alumnos con los últimos avances de la ciencia

Todos ellos han querido transmitir lo importancia de crear una cultura de respeto para garantizar los derechos de propiedad industrial e intelectual, sobre todo en lo relativo al arte, los negocios, la música y el diseño.

Por su parte, el director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, ha señalado qeu "educar sobre la importancia de valorar, proteger y respetar la innovación, la creatividad y el emprendimiento es fundamental para el desarrollo social y económico de un país. Poco a poco empieza a consolidarse la percepción en la sociedad del importante papel que desempeña la Propiedad intelectual en el crecimiento económico y en la creación de puestos de trabajo". Sin embargo, ha admitido, "somos conscientes de que todavía hay un camino por recorrer en la concienciación de los jóvenes. Esperamos que esta iniciativa se extienda en diferentes centros educativos de la Unión Europea".

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Ideas Powered, a través de la cual la EUIPO trabaja para lograr la participación activa de los jóvenes de toda la Unión Europea en las cuestiones relativas a la propiedad intelectual.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es una agencia descentralizada de la UE, con sede en Alicante. Gestiona el registro de la marca de la Unión Europea (MUE) y el dibujo y modelo comunitario registrado (DMC), que proporcionan protección de la propiedad industrial en los 28 Estados miembros de la UE. Realiza, además, actividades de cooperación con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE.

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