ALICANTE. Casi uno de cada tres jóvenes de la Unión Europea de entre 15 y 24 años reconoce acceder deliberadamente a contenidos pirateados. Así lo recogía una encuesta lanzada a principios de año por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la EUIPO, cuyo objetivo era conocer la percepción de los ciudadanos europeos sobre la propiedad intelectual. Ese mismo informe reflejaba que, mientras que el 97% de los encuestados afirmaba que era importante respetar las creaciones y retribuir a los creadores, un 15% de los jóvenes reconocía haber comprado deliberadamente un producto falsificado. Una cifra que superaba en nueve puntos porcentuales el estudio realizado en 2013.
En este contexto, y con el fin de educar a los alumnos en la importancia de proteger las creaciones y en el respeto el trabajo de los demás, la EUIPO ha puesto en marcha un plan de sensibilización dirigido específicamente a escolares. El proyecto piloto, denominado 'IP in education' (La propiedad intelectual en la educación), se ha lanzado este martes en colaboración con la Escuela Europea de Alicante. En el evento han participado más de mil escolares de entre 4 y 18 años, provenientes de 28 países, en el ámbito de un día normal de colegio. También han participado en el evento representantes de Ministerios de educación de varios Estados miembro que han acudido a diferentes clases.
Durante la jornada, los alumnos de primaria y secundaria han podido participar en numerosos talleres creativos y charlas con jóvenes emprendedores como:
Todos ellos han querido transmitir lo importancia de crear una cultura de respeto para garantizar los derechos de propiedad industrial e intelectual, sobre todo en lo relativo al arte, los negocios, la música y el diseño.
Por su parte, el director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, ha señalado qeu "educar sobre la importancia de valorar, proteger y respetar la innovación, la creatividad y el emprendimiento es fundamental para el desarrollo social y económico de un país. Poco a poco empieza a consolidarse la percepción en la sociedad del importante papel que desempeña la Propiedad intelectual en el crecimiento económico y en la creación de puestos de trabajo". Sin embargo, ha admitido, "somos conscientes de que todavía hay un camino por recorrer en la concienciación de los jóvenes. Esperamos que esta iniciativa se extienda en diferentes centros educativos de la Unión Europea".
Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Ideas Powered, a través de la cual la EUIPO trabaja para lograr la participación activa de los jóvenes de toda la Unión Europea en las cuestiones relativas a la propiedad intelectual.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es una agencia descentralizada de la UE, con sede en Alicante. Gestiona el registro de la marca de la Unión Europea (MUE) y el dibujo y modelo comunitario registrado (DMC), que proporcionan protección de la propiedad industrial en los 28 Estados miembros de la UE. Realiza, además, actividades de cooperación con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE.