Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en estos momentos hay 13 en aislamiento por contacto, pero siguen trabajando

El 20% de los nuevos MIR del General de Alicante se contagian de covid desde septiembre

8/01/2021 - 

ALICANTE. Si el índice de contagio de covid entre el personal sanitario en la Comunitat Valenciana ya es el doble que el de la población general, el caso concreto de los residentes del Hospital General de Alicante se sale de los registros. Según han confirmado distintas fuentes sanitarias consultadas por Alicante Plaza, de los ochenta MIR de primer año que trabajan en estos momentos en el hospital de referencia de la provincia, 14 han pasado el coronavirus desde que se incorporaron en septiembre.

Asimismo, en estos momentos hay cinco residentes (de los 14 citados) de baja por covid, y otros 13 en aislamiento por contacto estrecho con otros positivos entre los MIR. De estos, según las mismas fuentes, hay dos que presentan síntomas y están pendientes de que se les realice la prueba PCR para confirmarlo. Es decir, de confirmarse (y suponiendo que el resto de los aislados no sean positivos), serían ya 16 los médicos residentes de primer año que han contraído la covid-19 desde septiembre. El 20% de los ochenta que llegaron hace cuatro meses al General de Alicante.

En el caso de los MIR del General de Alicante, se da además una particularidad: los residentes aislados no están encerrados en su casa, sino que siguen trabajando observando un "aislamiento social" cuyo protocolo ha definido el gerente del área de salud. Un sistema que consiste en que los residentes siguen trabajando pero comen solos y no pueden compartir espacios comunes en sus turnos de descanso, según denuncian las fuentes consultadas.

Zona de descanso de los residentes de primer año (R1)

"El día de Reyes, festivo de 24 horas, la situación era de pena", explican. "Dos de los MIR con aislamientos sociales no podían tener habitación individual y no pudieron descansar durante las 24 horas ininterrumpidas de la guardia". A los residentes "cuando tienen un contacto no los aíslan en casa, sino a nivel social, y en el trabajo consiste en estar siempre con mascarilla y comer solos", relatan. "Como no hay habitaciones individuales tienen un problema. No pueden descansar en la noche o tienen que buscarse la vida. La cosa es q como esto va a mas esta situación se va a repetir mucho".

El secretario general del sindicato médico CESM, Víctor Pedrera, confirma las condiciones relatadas por las citadas fuentes, y aunque considera que puede suceder en otros hospitales, llama la atención sobre el hecho de que "la mayoría de las quejas nos llegan del General de Alicante". Su sindicato considera que cuando un MIR tiene un contacto estrecho "debería aislarse en casa, porque no son personal del hospital y están formándose, y no deberían usarse para cubrir otras funciones". Asismimo, lamenta lo poco acondicionadas que, en general, están las zonas de descanso para los residentes en la provincia.

Noticias relacionadas

next
x