ELCHE. Tras el estudio de la Dama de Elche y otras piezas del patrimonio histórico nacional, coordinado por el Ministerio de Cultura y que atañe al Museo Arqueológico Nacional (MAN) y al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Ayuntamiento de Elche sigue apostando por el regreso del busto íbero. En cualquier caso, la portavoz de la Junta de Gobierno, Inma Mora, señalaba este jueves que les preocupa el estado de deterioro del que se habla en el informe. Por ello se ha solicitado una reunión urgente al ministro Miquel Iceta.
Mora apunta a que desde el Ejecutivo quieren conocer de forma concluyente el estudio. Eso sí, las palabras mayores sobre el estado del busto hacen desconfiar al equipo de gobierno sobre la conservación que mantiene la Dama, y se ha tratado en la Junta del jueves. Sobre el informe, Mora apunta que "nos plantea muchas dudas al respecto con este informe", por su estado precario, y se pregunta que "cómo es posible que los técnicos realicen este tipo de informe, ¿ellos mismos no han sido capaces de preservar nuestra Dama en las mejores condiciones?". Desde el gobierno se plantea si el Ministerio se está escudando en el informe para el no traslado —como es evidente—, aunque siembran la duda sobre los métodos y el estado.
Asimismo, han iniciado conversaciones con el alcalde de Baza, porque el informe también hace referencia a la Dama de Baza, para trabajar en conjunto "para conocer qué está pasando con nuestra Dama", y añade, "¿no la están preservando como se debería y por ello esos informes que no avalan su traslado a nuestro municipio?". Por eso han solicitado a Iceta la reunión. Quieren conocer si son informes concluyentes.