sin plazo para finalizarlo

L'Alfàs deja al 52% la ejecución de la Edusi: el resto de proyectos, a la espera de financiación

12/12/2023 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi calcula que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) se quedará al 52% ejecutado al finalizar el año. En los últimos días han terminado los trabajos de sustitución de luminarias en la avenida Europa, y solo quedaría pendiente de acabar la obra en el entorno del pabellón Pau Gasol. El resto de proyectos que estaban contemplados en este plan enmarcado dentro de los fondos europeos tendrán que esperar a que se puedan desarrollar más adelante.

El concejal de Urbanismo, Toni Such, explicó a este diario que el Ayuntamiento ha optado por aplazar las obras que no se podían realizar en tiempo. Hay que recordar que aquellas que no se hayan certificado antes de finalizar 2023, no optarán a la subvención. Por lo que todo lo que se ha ejecutado por parte del Consistorio sí que ha podido entrar en la subvención.

El municipio contaba con fondos Feder que financiaban al 50% los proyectos de la Edusi. Éste se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebran en torno al concepto de salud. En 2018 se le adjudicaron a la localidad cinco millones de euros para su desarrollo. Durante este tiempo, se han ejecutado obras para diferentes ámbitos, siendo la de la movilidad sostenible la más representativa, con hasta 2,3 millones de euros, según apuntan fuentes municipales.

En este sentido, se ha tratado de ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por el fomento de los medios colectivos. Como actuación concreta, se encuentra la mejora de la conexión entre el centro y la playa, la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar, la construcción de una glorieta entre ambas, o la mejora de la accesibilidad del apeadero. Además, también se han realizado actuaciones para la mejora en el Centro de Procesado de Datos.

Como se decía, se ha finalizado el cambio de luminarias en la avenida Europa, que permite mejorar la eficiencia energética, sustituyendo las 69 luces que había de vapor de sodio por otras de tecnología LED, por lo que se estima que el consumo energético se reduzca más del 50%, según dijo Such. Esta actuación ha incluido la sustitución de todo el sistema de cableado, conexión y canalización de la instalación, así como la sustitución de las antiguas luminarias por otras nuevas de tecnología LED, mucho más eficientes con sistema de telegestión. También se han mejorado los cuadros de mando. El proyecto, que ha ejecutado la mercantil Elecnor Servicios y Proyectos SAU, ha supuesto una inversión de 78.296,12 euros. 

A su vez, queda pendiente de terminar las obras en el entorno del pabellón Pau Gasol, cuyas obras podrían finalizar en una semana, según dijo el edil. Gracias a ella se podrá ampliar el skatepark, además de restaurar todo el entorno ambiental y la instalación de nuevos elementos en el perímetro del bowl existente. Al mismo tiempo, se ha creado una nueva zona verde con circuito de cross, área de juegos infantiles y zona de picnic.

Para el futuro

Con todo, el Ayuntamiento ha dejado sin ejecutar casi la mitad de lo que se había planteado. Es el caso por ejemplo la creación del centro de formación, empleo y emprendimiento. Such explica que no se han podido ajustar a los plazos por diferentes motivos, como son los procesos "farragosos" para poner en marcha los proyectos, además de las consecuencias de la pandemia y la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania. Ambas provocaron la subida de precios y falta de suministros que han obstaculizado el funcionamiento normal, alargando plazos. Todo ello, sin que se haya ampliado la fecha límite para la ejecución de la Edusi que para otras convocatorias sí que se aprobaron, según explicó el socialista.

Al mismo tiempo, señaló que ahora los proyectos pendientes lo tienen aprobados y listos para presentarlos a otras citas de fondos Feder en los que encajen y en las que el Ayuntamiento solo tiene que aportar el 20% del coste.

Noticias relacionadas

next
x