L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi creará un nuevo centro de formación, empleo y emprendimiento para la localidad. El proyecto está dentro de los incluidos por la Estrategia de Desarrollo Ubrano y Sostenible (Edusi), por un presupuesto de 1,9 millones de euros, financiados al 50% por los fondos europeos Feder. Para ello, el Consistorio ha iniciado la licitación del contrato para la elaboración de los proyectos y la dirección facultativa para la ejecución de la obra y su efectiva puesta en servicio. Todo ello por un importe inicial de 119.267 euros.
De este modo, el municipio dispondrá de un edificio dedicado a estas enseñanzas que imparten en cierta forma desde 2016 en el antiguo aulario del CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto a través del Centro de Formación Ocupacional. Ahora, las instalaciones están previstas en una parcela sin construir ubicada en la esquina de la calle Gregal con la Avenida de les Corts Valencianes.
Tal y como refleja el anteproyecto, sus edificaciones colindantes son en su mayoría viviendas unifamiliares aisladas. El entorno más cercano se encuentra urbanizado y en su mayor parte consolidado con presencia mayoritaria de la edificación de baja densidad. A 200 metros está el Instituto de Educación Secundaria de L’Arabí y a 250 metros hacia el oeste, los huertos urbanos y el CEIP Veles e Vents. "Con el posicionamiento del Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento en esta parcela, se consolida todavía más este área como bolsa de equipamientos educacionales y deformación en el municipio", dice la documentación aprobada.
En un repaso sobre la situación del municipio, señalan que la evolución de las tasas de desempleo hace necesario y "urgente" plantear medidas de apoyo para la creación de empleo a través de la formación ocupacional para personas sin trabajo, además de asesoramiento, apoyo al emprendimiento y fomento al comercio. En este sentido, indican que el centro permitirá impartir cursos de formación destinados a los jóvenes que abandonan el instituto, pero también para personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes, o adultos que quieran retomar sus estudios y su formación académica.
El nuevo edificio proyectado tendrá capacidad para su ampliación, pero parte con seis aulas y un aula taller, vestuarios, oficinas y demás dependencias para el área de Desarrollo Local. Podrá albergar toda la oferta de cursos formativos y talleres de empleo con los que el Ayuntamiento cuenta con homologación para grupos de 15 personas en modalidad presencial. Aunque con este nuevo edificio, se "abre un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a la ampliación, mejora y proyección de futuro de este centro municipal y en consecuencia, de sus servicios ofertados", dice la memoria del anteproyecto.
La superficie real es de 2.098 metros cuadrados. Como aparece en las imágenes que acompañan a esta noticia, la mayor parte de las aulas están orientadas al noreste con la intención de que vayan hacia la parcela destinada a zona verde. El objetivo es que más adelante se pueda convertir en una extensión del centro y pueda ser utilizada por los alumnos y trabajadores.