20 millones de euros

EDUSI, la herramienta con la que Orihuela quiere transformar el cinturón urbano del Monte de San Miguel

3/02/2022 - 

ORIHUELA. La tendencia y estrategia, sobre todo en el ámbito político, ha sido siempre la de anunciar primero a lo grande actuaciones o promesas y después tratar de ejecutarlas y materializarlas. En cuanto a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) en Orihuela ha sido en cierto modo al contrario. Primero han empezado algunos proyectos y después se ha hecho una gran presentación de las líneas generales de estos fondos de financiación europeos. Este miércoles, el salón de actos del edificio de la Fundación Caja Mediterráneo acogía este evento donde se han presentado los objetivos marcados en esta estrategia. La presentación de este miércoles estaba programada para hace dos años, abril de 2020, pero la situación de la pandemia de la covid, ha remarcado el alcalde, ha impedido hacerlo antes, según ha argumentado el alcalde.

Unos proyectos que algunos ya se han materializado como el alumbrado inteligente y eficiente, otros que están en plena fase de ejecución como el mantenimiento y rehabilitación del Palmeral de San Antón y otros que están a punto de finalizar, como las obras en la calle Timor. También hay otros, que tras varios años de demora y muy esperados, como la rehabilitación del Palacio de Rubalcava y la antigua sede de la Caja de Ahorros de Monserrate, están en fase de licitación. Emilio Bascuñana ha agradecido en su discurso a todo el equipo que desde hace tiempo viene trabajando para que la EDUSI sea una realidad en Orihuela. También ha verbalizado el agradecimiento al grupo municipal socialista al apoyar el verano pasado en pleno la modificación de crédito de los remanentes de 2020, necesario para llevar a cabo actuaciones condicionadas a la EDUSI. Cs no apoyó al PP.  

Ha dejado de forma implícita un mensaje también para su socio de gobierno. “Ojalá esta misma actitud de colaboración por el bien de todos, se dé también con la próxima propuesta de presupuestos y remanentes que en breve propondré” en referencia a los intentos fallidos de sacar unos presupuestos municipales

La Unión Europea seleccionó a Orihuela en 2016 como merecedora de integrarse en la EDUSI y con la que recibir 10 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como parte del 50 % de financiamiento de proyectos. El otro 50 % corresponde al Ayuntamiento. Se fijaba como condición que las obras proyectadas debían estar totalmente ejecutadas a finales de 2020. La situación generada por la pandemia ha hecho que Europa ampliara el plazo, lo que ha permitido no perder la subvención para muchas actuaciones previstas. Toda la estrategia EDUSI se dirige a la reactivación, rehabilitación y revitalización de lo que se conoce como cinturón urbano del Monte de San Miguel y casco histórico.

El alcalde, en la presentación de este miércoles, ha recalcado que cada objetivo de EDUSI “supone actuar en un aspecto esencial de nuestra ciudad, para modernizarla, para avanzar y para progresar. EDUSI es tan amplia como específica, y aunque pueda parecer un concepto abstracto para la ciudadanía, les aseguro que cada día que avanzamos en un proyecto, EDUSI se hace realidad, se hace palpable”.

Cuatro objetivos temáticos

“Los proyectos están marcando y marcarán la senda de la innovación, la economía y el desarrollo de nuestra ciudad. Marcarán el camino de la oportunidad, la recuperación, la transformación y la regeneración” señalaba la edil de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo. Hay fijados cuatro objetivos temáticos que entre todos suman 13 líneas de actuación.

De los 20 millones asignados, el que más peso tiene es el de promoción de la inclusión social y de la lucha contra la pobreza, con 6,1 millones. De estos, según se desgrana, 1,2 millones corresponden para la dinamización del comercio a través de la creación en el cinturón urbano del Monte de San Miguel de lo que han llamado Centro Comercial Abierto Orihuela Village. No se refiere con este concepto a un centro comercial como tal, sino al comercio del casco histórico de Orihuela.

La misma cuantía se destinaría al fomento del tejido productivo local centrado en la huerta y al programa integral de regeneración social de los barrios del entorno del Monte de San Miguel como San Antón, Capuchinos y San Isidro. Cierra el presupuesto de este objetivo temático el programa de regeneración urbana de estos barrios con 2,3 millones de euros, donde entre otras, se contempla la reurbanización de la plaza de la Salud y de los viales de su entorno.

El segundo objetivo con mayor peso es el de conservación del medio ambiente y promoción de la eficiencia de los recursos con 5,8 millones de euros. Entre las líneas de actuación se encuentra un programa de impulso del patrimonio cultural e histórico (1,2 millones), la rehabilitación del patrimonio arquitectónico (3,3 millones), recuperación y puesta en valor del Palmeral y Monte de San Miguel (1,2 millones).

Siguiendo la línea descendiente en cuanto a presupuesto, se sitúa la promoción de la economía baja en carbono, con algo más de cuatro millones de euros. En cuanto a las actuaciones que se contemplan se encuentra el desarrollo de una red de itinerarios preferentes para peatones, bicicletas y transporte público eficiente (2,3 millones), implantación de la mesa de movilidad sostenible (400.000 euros) y mejora del alumbrado eficiente (1,3 millones).

El último objetivo –en cuanto a presupuesto- es el de desarrollo del uso y de la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación con 3,1 millones de euros. En él se engloba la puesta en marcha de un programa de integración de la administración electrónica entre las diferentes áreas del Ayuntamiento para hacerlas más accesibles (1,3 millones), la implantación de la plataforma tecnológica Smart City (1,4 millones) y el desarrollo del centro unificado de transformación digital de Orihuela para ciudadanos y empresarios (333.333 euros).

 

Noticias relacionadas

next
x