VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo revisará el borrador de los consejos territoriales de Formación Profesional (FP) para "simplificar el número y ganar en operatividad".
Así se ha trasladado en la reunión de la Mesa Sectorial que la Dirección General de Formación Profesional ha mantenido este martes para debatir sobre el borrador de la orden de la configuración de los consejos territoriales de FP de la Comunitat Valenciana y la nueva orden de evaluación.
La directora general de FP, Marta Armendia, ha agradecido la acogida de los sindicatos a la orden de evaluación, "han aplaudido la nueva orden y se han mostrado satisfechos con la sencillez y estructura de esta norma que proporciona seguridad jurídica a todas las partes implicadas: alumnado, profesorado y centros".
Respecto a la propuesta de la nueva configuración de los consejos territoriales de Formación Profesional, la Conselleria de Educación, tras escuchar a los sindicatos, revisará el borrador en aras de simplificar el número de miembros inicialmente propuesto y favorecer la operatividad de estos consejos.
Los consejos territoriales de FP --recuerda el departamento de Campanar en un comunicado-- son los máximos órganos de representación y participación territorial junto con los Ayuntamientos para impulsar y mejorar las políticas de formación Profesional atendiendo a las necesidades económicas y sociales de cada zona.
"Queremos escuchar a todos para encontrar puntos de encuentro que nos ayuden a mejorar la FP de la Comunitat Valenciana", ha aseverado la directora general de Formación Profesional.
Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) se ha congratulado de la Conselleria ha modificado la composición de los consejos "para adaptarlos a la nueva ley de FP" y ha incluido, en la bancada sindical, la representación del sindicato mayoritario de enseñanza, el propio STEPV, además de los sindicatos mayoritarios en el ámbito laboral (CCOO y UGT).
Según explica la organización sindical, hasta ahora "la parte sindical de educación estaba excluida de este consejos territoriales, hecho que ha cambiado con la nueva ley de FP que apuesta por una enseñanza dual en todo el sistema y, por lo tanto, educación gana peso en estos órganos".
"STEPV siempre ha defendido que todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación tenían que formar parte de estos consejos territoriales y también del Consejo Valenciano del FP, porque tanto en el anterior sistema como en el actual, la presencia del sector educativo también tenía y tiene un peso muy importante, además del sector productivo y empresarial", recalca.
Por lo que respecta a la orden de evaluación, STEPV destaca la clasificación que aparecerá ahora sobre la pérdida del derecho a la evaluación continua. Antes se tenían en cuenta todas las faltas, justificadas y no justificadas, y ahora solo se tendrán en cuenta solo las no justificadas, precisa.
En la reunión, apunta esta fuente, "se ha insistido en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales a los que hay que dotar de recursos, como la reducción de ratio, aumentar de desdobles y una actuación efectiva y real de los equipos orientadores e insistir a adecuar los planes de recuperación del alumnado, incluyendo medidas similares al PAM que se aplica en Secundaria".
Dentro del turno abierto de palabra, se ha recordado a la administración educativa "los problemas que continúan habiendo con el impago del cambio de cuerpo de A2-A1; la negociación que hay pendiente sobre el profesorado sin titulación universitaria de las 19 especialidades que han pasado a Secundaria y los problemas que incluso continúan en algunas especialidades de duplicado de listas".
De acuerdo a la información proporcionada por STEPV, la Dirección General ha remitido a Personal para tratar estos temas. Queda pendiente también que se facilite al sindicato el informe sobre la no construcción del centro integrado de FP en Guardamar, concluyen.