VALÈNCIA. El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, asegura que el departamento que dirige carece de datos sobre el número de barracones con los que arrancará el nuevo curso escolar debido a que "el Gobierno anterior no tenía un listado". "Se ve que no querían que se supiera el número que existía", expresó este jueves durante la rueda de prensa para dar a conocer los detalles del nuevo ejercicio, que empieza el próximo lunes.
En este sentido, Rovira explicó que el Consell ha puesto en marcha un listado de aulas prefabricadas y que el "objetivo es ir reduciendo el número año a año en estos próximos tres años". En cualquier caso, recordó que "un exceso de matriculación" sumado a la falta de espacios extra puede llevar al uso de barracones de forma puntual en los centros.
En este sentido, puso el foco en "eliminar las aulas prefabricadas crónicas", es decir, aquellas que se mantienen año tras año. Un hecho para sobre el que aprovechó para sacar pecho del "montón" de "pequeñas obras y reformas" que se están llevando a cabo en colegios e institutos valencianos en la actualidad. En concreto, Educación cifra en 336 el número de actuaciones, lo que supone 222 más que hace un año. La inversión de todas ellas, detalla Educación, asciende a los 476 millones de euros y los puestos de trabajo generado por las mismas roza los 12.000.
Cabe recordar que éste será el segundo curso escolar que se iniciará tras la llegada del Consell de Carlos Mazón a la Generalitat Valenciana, aunque el primero diseñado por el nuevo Ejecutivo, puesto que el anterior aún contó con el sello del Ejecutivo saliente para su planificación.
No obstante, fue presentado por el recién estrenado conseller que, durante la rueda de prensa explicó que el curso arrancaría con 33 colegios íntegros en barracones: 13 en la provincia de Alicante, 12 en Valencia y 8 en Castellón, todos ellos, aseveró, construidos durante "los ocho años del Botànic". Además, otros 115 centros valencianos iniciaron las clases con alguna aula prefabricada: 61 en Alicante, 40 en Valencia y 14 en Castellón.
Para este curso, Educación dice desconocer cuántos barracones habrá el próximo 9 de septiembre, a diferencia de lo ocurrido hace un año. A pesar de ello, durante esta semana se han conocido casos por los que algunos alumnos no podrán empezar el curso con normalidad, aunque no lo harán en barracones. Se trata de los CEIP Benjamín Benlloch y CEIP Félix Rodríguez de Manises, que arrancarán la docencia el 12 y el 18 de septiembre, respectivamente, debido al retraso en una serie de obras de adecuación y rehabilitación de las instalaciones.
En concreto, el Ayuntamiento de este municipio de l'Horta Nord ha comunicado esta misma semana a la Conselleria de Educación que las intervenciones no estarían finalizadas para el día del inicio de curso. En este sentido, desde el departamento autonómico lamentaron que el consistorio informase de este hecho de forma tardía, mientras que desde el Gobierno municipal aseguraron que trabajarían en una alternativa gratuita para los días que los centros estuvieran cerrados, algo que facilitaría la conciliación familiar.