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Educación amplía las estancias formativas en inglés para profesores a 2.500 plazas y cinco países

Habrá 1.050 puestos para cursos en el extranjero, 825 en el territorio estatal y 625 en la modalidad 'online'

8/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación ha aumentado para el próximo verano la oferta de estancias formativas en inglés para el profesorado a un total de 2.500 plazas, un 23,8 por ciento más que antes de la pandemia de covid-19. Igualmente, amplía a cinco los países donde se podrán realizar estos cursos intensivos de entre tres y cuatro semanas de duración, ya que además de Reino Unido e Irlanda, también habrá estancias en Malta, Finlandia y Holanda.

El departamento del conseller Vicent Marzà invertirá en 2022 cerca de 5,8 millones de euros en estas estancias formativas, un 7,1% más, según ha informado la Conselleria de Educación en un comunicado.

El objetivo de estos cursos de inglés oral, que siguen la metodología de inmersión total y están focalizados en la mejora de la competencia comunicativa en lengua inglesa, es el perfeccionamiento lingüístico y metodológico del profesorado del sistema educativo valenciano.

Las 2.500 estancias formativas que se ofrecerán son de tres tipos: 1.050 estancias de tres o cuatro semanas en el extranjero, 825 estancias formativas en un programa de inmersión lingüística de una semana de duración en territorio estatal y 625 plazas en un curso de inglés intensivo 'online' de dos semanas basado en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral.

La previsión con la que está trabajando la Conselleria es convocar a mediados de febrero del año que viene toda esta oferta de estancias formativas en inglés para el verano de 2021. Toda la información, junto con un vídeo explicativo, estará disponible en las próximas semanas en el web de Formación del Profesorado de la Generalitat Valenciana.

Distribución de las estancias formativas

Las 1.050 plazas de estancias en el extranjero se distribuirán de la siguiente manera: 900 en un curso intensivo de cuatro semanas en el Reino Unido o Irlanda, 450 de ellas para profesorado de Infantil y Primaria y las otras 450 para profesorado de Secundaria y EOI; más 150 plazas de estancias de tres semanas en el extranjero para profesorado de Formación Profesional.

Estas 150 plazas de cursos de tres semanas en el extranjero para profesorado de FP se repartirán entre 30 estancias en Holanda para profesorado de la familia profesional de Comercio y Marketing; 20 en Malta para profesorado de Hostelería y Turismo; 25 en Finlandia para profesorado de Imagen y Sonido; y 75 en Irlanda y Reino Unido para profesorado del resto de familias profesionales.

La distribución de las 825 plazas para cursos de inmersión lingüística en inglés de una semana de duración en territorio estatal será de 350 para profesorado de Infantil y Primaria; 350 para Secundaria y EOI y 125 para FP.

Las 625 plazas de los cursos intensivos 'online' de dos semanas se asignarán entre 450 para profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria y EOI y 175 para profesorado de FP.

Programa activo desde 2017

Las estancias formativas gratuitas para los docentes valencianos se llevan a cabo desde el verano de 2017. Ese año se convocaron 600 plazas y 1.000 en verano de 2018. En 2019 la oferta se amplió a 1.500 estancias.

En 2020, la previsión era convocar 2.020 plazas, 1.320 estancias en el extranjero y 700 plazas en cursos intensivos en España, pero la declaración del primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020 y la suspensión de todos los procesos administrativos durante dos meses junto a la prohibición de viajar al extranjero obligó a cancelar la licitación del programa.

El verano pasado se reactivó el programa con 1.500 cursos intensivos 'online' modalidad que ahora se continúa ofreciendo para todo el profesorado interesado en formarse sin moverse de casa.

Estas estancias formativas forman parte del plan de acompañamiento para la formación en inglés del profesorado junto con los cursos gratuitos en las EOI y los cursos que se ofrecen en los centros de formación del profesorado, con la finalidad de dotar a las plantillas docentes de herramientas de conocimiento de lenguas en el marco del sistema educativo plurilingüe autonómico.

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