derribo y construcción nueva

Educación licita la redacción del proyecto para terminar el IES Pere Maria de Benidorm

17/04/2021 - 

BENIDORM. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras que servirán para terminar al fin el IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. En él se sentarán las bases para el derribo del edificio anexo así como la construcción y adecuación del nuevo. Tal y como publicó este diario en su momento, la anterior adjudicataria que retomó los trabajos abandonó las obras por encontrar el edificio en peor estado de lo que se comunicaba en el proceso de contratación que ganó. La solución de Conselleria tras los estudios ha sido derribar el edificio nuevo.

El presupuesto base de licitación es de 600.224,61 euros con IVA. Ya se pueden presentar ofertas por parte de las empresas hasta el 13 de mayo. El plazo de ejecución del contrato constará de dos fases, tal y como recoge el pliego. La primera será la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución, y tendrá seis meses. Mientras que la segunda será para la ejecución de obra y el plazo de ejecución coincidirá con el del contrato de obras al que está vinculado. Este plazo incluirá asimismo la realización de los trabajos relacionados con la recepción y liquidación de la obra.

Con el proyecto en la mano una vez lo presente la empresa adjudicataria, se podrá establecer el presupuesto necesario para la nueva construcción y entonces licitar las obras. Hay que tener en cuenta que la previsión de Educación se van al primer trimestre de 2022, si todo va bien. Además, tal y como explicaron en su momento fuentes de Educación, el plazo para la ejecución de las obras es de 15 meses.

Como se decía, el 2 de diciembre de 2019 resolvieron el contrato de obras para la adecuación y ampliación del centro por causa no imputable al contratista. En el expediente del nuevo contrato señalan que era imposible ejecutar el contrato ante el estado de deterioro del edificio y las patologías encontradas en el forjado sanitario. El objetivo ahora es demoler las construcciones existentes y realizar una nueva edificación, así como la adecuación de los edificios en uso para subsanar las patologías existentes.

Desde 2011

Las obras en el centro están pendientes desde 2011, cuando las inició el anterior Consell del PP, comenzando en julio de 2009 con un presupuesto de seis millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El propósito era bueno: reformar el centro, que entonces contaba con único bloque formado por dos edificios con planta baja y dos alturas construidos en 1979 y 2000, más la construcción de un nuevo aulario y un gimnasio. 

El objetivo era, y se mantiene, un nuevo instituto de 20 unidades de ESO, más los espacios correspondientes a 8 grupos de Bachillerato y 16 de FP, con un total de 1.360 plazas escolares. Pero en octubre de 2011, cuando ya se había acabado la construcción del nuevo aulario y del gimnasio y se había realizado un 83% la reforma del antiguo edificio, la adjudicataria entró en concurso de acreedores y se paralizaron las obras.

Noticias relacionadas

next
x