ALICANTE. El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el director territorial David Vento, han mantenido este viernes una reunión en Alicante con los equipos directivos y los representantes de las AMPA de los CEIP Azorín, El Tossal y Emilio Varela, donde este pasado verano la Conselleria de Educación había previsto una inversión próxima a los 495.000 euros para la retirada del amianto. "Estas tres obras no se pudieron ejecutar debido a la negativa del Ayuntamiento de Alicante a reubicar a los conserjes que residen en estos tres centros, que son personal municipal, durante las semanas de julio y agosto en las que estaba planificada la obra", según han incidido fuentes del departamento autonómico.
El director general ha presentado a las tres comunidades educativas el informe de la Abogacía de la Generalitat que, según ha detallado Víctor Garcia, "determina de forma clara y contundente que es el Ayuntamiento de Alicante quien debe reubicar a los conserjes que residen en estos tres colegios, que son empleados municipales, para que la conselleria pueda ejecutar la retirada de la cubierta de fibrocemento".
Según fuentes de Educación, el informe de la Abogacía de la Generalitat ya ha sido remitido por la Conselleria de Educación al Ayuntamiento de Alicante. Las mismas fuentes indican que la Abogacía de la Generalitat destaca en su informe que "la conselleria no puede adoptar ninguna decisión referente al desalojo de unas dependencias en unos inmuebles de los que no es propietaria aunque sea titular del servicio educativo. Y, menos aún, cuando el personal que tiene su vivienda en ellos (que son las personas que tendrían que ser desalojadas) es personal al servicio del Ayuntamiento de Alicante el cual, en su momento, les otorgó dicho derecho en razón a las competencias de dicha entidad local y de las funciones que los mismos debían efectuar en estos inmuebles".
La conselleria aporta al Ayuntamiento el informe de Abogacía en el que se confirmaría su competencia sobre el realojo de los conserjes
Por tanto, según Educación, la Abogacía añade que "debe ser el Ayuntamiento de Alicante, en cuanto que las viviendas se encuentran en bienes de su propiedad y, también, en cuanto a que el personal afectado está al servicio del mismo, la administración competente para adoptar las decisiones oportunas para que se pueda producir la intervención arquitectónica por parte de la Conselleria, por lo que debe ordenar y gestionar la reubicación temporal de dicho personal durante el tiempo en que se ejecute el contrato adjudicado por la Conselleria en el ejercicio de sus competencias".
El director general ha destacado durante la reunión con las tres comunidades educativas que, tras este informe de la Abogacía "el Ayuntamiento de Alicante ya no puede poner ninguna excusa y debe asumir la reubicación de los conserjes mientras se acometan las obras en estos tres colegios durante este próximo verano". Garcia también ha confirmado a las tres comunidades educativas que la planificación de las obras de retirada de fibrocemento sigue según el plan previsto y la empresa adjudicataria de las tres intervenciones comenzará a trasladar a los colegios parte del material necesario para la obra durante las vacaciones escolares de Navidad. El acopio de materiales y otros preparativos de la obra se realizarán durante las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa "con el fin de que todo esté preparado para retirar el fibrocemento y acabar la obra durante el verano de 2022", ha explicado el director general de Infraestructuras Educativas.