ALICANTE. La construcción del nuevo centro para el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Almadraba de Alicante, no incluido en el Plan Edificant, se enfrenta a un nuevo contratiempo. La Conselleria de Educación no ha activado todavía la convocatoria del concurso necesario para contratar sus obras al requerir con carácter previo de la realización de un informe arqueológico en el que se identifique si en la parcela en la que quedará situado existen restos históricos que deban ser conservados o identificados, según precisaron fuentes del departamento autonómico consultadas por Alicante Plaza.
Las mismas fuentes apuntaron que ese emplazamiento, un solar municipal de 12.268 metros cuadrados entre las calles Britania, Enric Valor y Manuel Azaña, está encuadrado en un enclave arqueológico, por lo que resulta preceptivo que la dirección territorial de la Conselleria de Cultura emita un informe en el que se descarte la existencia de vestigios de relevancia, antes de que pueda autorizarse la licitación de los trabajos.
Por el momento, se desconoce cuál puede ser el plazo en el que pueda demorarse la realización de ese informe. En todo caso, lo cierto es que el Ayuntamiento de Alicante tampoco ha resuelto la solicitud de licencia cursada en marzo, en el último tramo de la pasada legislatura, después de cerca de un año de trámites para que se consiguiese formalizar la cesión de los terrenos a la conselleria, y de que se superase la fase de contratación de la redacción de su proyecto constructivo.
La respuesta a esa petición de permiso se vio lastrada por la reclamación de subsanaciones de información adicional antes de que se produjesen las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo. No obstante, más de seis meses después de esa cita con las urnas, y con un cambio político tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento, no se ha materializado ningún avance ni en su contratación ni en la concesión de licencia, aunque fuentes municipales consultadas precisaron que la confirmación de ese permiso podría ser inminente.
De acuerdo con el proyecto presentado en el trámite de petición de permiso de obra, el nuevo centro estará dotado de tres aulas de infantil en el ciclo de 0 a 2 años, otras 9 para el educación infantil en el ciclo de 3 a 5 años, y 18 aulas más para educación primaria. En total, se calcula que tendrá capacidad para acoger a 735 alumnos y que dispondrá de un comedor con 600 plazas.
Su construcción parte con un presupuesto de 11,7 millones y un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que, como pronto, el centro no estará finalizado hasta principios de 2026. Entre tanto, los alumnos siguen compartiendo espacio con los estudiantes del IES Radio Exterior en sus mismas instalaciones.