X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los trabajos se prolongarán durante mes y medio este verano

Educación adjudica a Joracon por 60.000 euros la retirada de fibrocemento del CEIP Aguilera

9/07/2019 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación ha adjudicado a la empresa constructora Joracon SA, de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, los trabajos para retirar el fibrocemento y reponer la cubierta en el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) José Carlos Aguilera, de la capital alicantina. Este es uno de los colegios de la ciudad que espera desde el año 2018 a que la Conselleria adjudicase los trabajos de retirada de este material, cuya peligrosidad para la salud aumenta a medida que envejece.

El importe de los trabajos, según la resolución de adjudicación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, asciende a 60.600 euros, lo que supone una importante rebaja del precio de licitación, que partía en 86.000 euros. La oferta de Joracon se ha impuesto a la de otras 18 empresas que también habían pujado por el contrato. El acuerdo se adoptó el pasado 28 de junio en la Dirección Territorial de Educación de Alicante, y el contrato se va a formalizar esta semana.

El plazo de ejecución de las obras, una vez formalizado el contrato, es de 46 días, por lo que cabe suponer que la retirada del fibrocemento comenzará en breve para aprovechar los meses estivales, en los que no hay actividad lectiva en el centro. Los trabajos consisten básicamente en la retirada de la cubierta del centro, construida con uralita, y la reposición de la misma una vez retirado el material nocivo (que contiene amianto). El uso de fibrocemento en estos edificios está prohibido desde 2002, pero los centros alicantinos aún no se habían adaptado a la legislación vigente.

Hay al menos una decena de colegios de la capital, como el José Carlos Aguilera, que esperan desde 2016 (cuando la Conselleria puso en marcha el plan para eliminar el amianto de los colegios) a que se retire el citado material de sus cubiertas. Inicialmente, Educación tenía previsto adjudicar los trabajos durante el verano de 2018, luego se retrasó a Navidad por las dificultades para adaptar los concursos a la nueva Ley de Contratos Públicos, y finalmente será este verano cuando se comience a retirar el fibrocemento de estos colegios.

Noticias relacionadas

next
x