VALÈNCIA. La evaluación final del alumnado, marcada por el cierre de los centros educativos a causa de la pandemia de la Covid-19, será "global, no perjudicará al alumnado y adaptada a las circunstancias de formación a distancia".
Así se ha destacado desde la Generalitat Valenciana después de la celebración este miércoles de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que han participado telemáticamente el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto con el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler.
En la sesión, que ha reunido a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, con los responsables autonómicos de educación para abordar el desarrollo y la evaluación del curso, se ha acordado que se hará "una evaluación global que no perjudique al alumnado", informa la Conselleria.
En este sentido, la administración educativa valenciana avanza que desarrollará instrucciones a partir de una normativa estatal específica que elaborará el Ministerio para la evaluación final del actual curso escolar.
Así mismo, en la Sectorial se ha corroborado que el actual curso escolar finalizará según está establecido en el calendario para cada etapa educativa, sea con formación a distancia o con clases presenciales, según determinen las autoridades sanitarias en cada momento.
Al respecto, el conseller Vicent Marzà ha declarado: "Hemos llegado a unos acuerdos en los que vemos reflejadas las propuestas que nosotros ya hemos estado llevando a cabo en nuestro territorio y que hemos estado trabajando con nuestra comunidad educativa".
"Fruto de esta reunión se ha constatado que hemos adaptado la actividad lectiva a las circunstancias de formación a distancia con el plan 'Mulan', que el curso tiene que continuar reforzando sobre todo los contenidos ya aprendidos y que se hará una evaluación final adaptada completamente a las circunstancias. Hay que cuidar al máximo a nuestro alumnado y a nuestro profesorado, que nadie se quede atrás, y apoyar a las familias valencianas", ha aseverado.
En la reunión se ha consensuado que el objetivo prioritario es que el alumnado no pierda el curso, por eso "la evaluación de los aprendizajes desarrollados a partir de la suspensión de las clases presenciales será continua". "Con esto valoraremos los avances realizados y los retrasos que se hayan podido producir para planificar y programar medidas de refuerzo para el próximo curso", ha añadido, por su parte, el secretario autonómico, Miguel Soler.
En esta línea, la evaluación final considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso escolar y se fijará especialmente en el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles adquiridas durante todos los meses escolares.
Es por eso que la promoción de curso por parte del alumnado será la norma general en todas las etapas educativas y la repetición será una medida excepcional que tendrá que estar argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación.
Los responsables de Educación de la Generalitat transmitirán a los diferentes agentes de la comunidad educativa valenciana todos los acuerdos y las concreciones tomados respecto a la adaptación curricular de contenidos hasta finalizar el curso, la evaluación continua global, la promoción de curso del alumnado y la normativa que se desarrollará al respeto.
Finalmente, el conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico Miguel Soler han agradecido "la excepcional tarea que está realizando el profesorado valenciano y su capacidad para adaptarse a estas circunstancias, donde por encima de todo está el hecho de acompañar a todo el alumnado valenciano por igual en su proceso de aprendizaje".
Por su parte, desde el Ministerio de Educación se ha dado a conocer que los colegios podrán abrir en verano para ofrecer clases de refuerzo voluntarias a los estudiantes con problemas para seguir la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Según ha informado la administración central, Celaá y los consejeros de Educación han decidido no prolongar el curso más allá de junio, como estaba previsto, aunque se permitirá que las comunidades autónomas organicen o apoyen la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival "en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas". Estas actividades pueden estar promovidas incluso por ONG o asociaciones "contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes".
La propuesta de abrir los colegios en verano para ofrecer clases de apoyo es una petición de organizaciones como Save The Children y la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA para que los estudiantes "en situación desfavorecida o con desfase educativo" puedan recuperar materia, pero también para ayudar a la conciliación de las familias "en momentos económicos que se prevén muy duros" cuando finalice el estado de alarma.
La mayoría de los sindicatos docentes se habían opuesto en las últimas semanas a la posibilidad de que el curso se prolongase durante verano para dar descanso tanto a profesores como estudiantes y familias. Los sindicatos defienden que la suspensión de las clases presenciales no ha supuesto la interrupción del curso, y los docentes han seguido teletrabajando desde que cerraron los centros escolares.