ALICANTE. La empresa EDP Energía SA (la antigua Hidrocantábrico) se lleva el gato al agua en el concurso para suministrar energía eléctrica al parque alimentario Mercalicante. El consejo de administración de la empresa mixta certificó este miércoles que la compañía radicada en Asturias había obtenido la máxima puntuación en la valoración técnica entre todas las ofertas presentadas en la convocatoria pública.
En concreto, según pudo precisar Alicante Plaza, la licitación atrajo el interés de otras seis firmas del sector. Y no precisamente desconocidas ni de pequeño tamaño. EDP competía frente a tres gigantes como Iberdrola, Endesa o Gas Natural, además de contra ODF Energía, Factor Energía SA y Aura Energía SA.
El contrato es por un año de duración, con opción a prórroga por otros tres meses, mientras se convoca un nuevo proceso de licitación, según se refleja en el pliego de condiciones. Ese mismo pliego establecía que el criterio de oferta económica decidiría el 85% de la puntuación, mientras que el 15% restante se asignaría en función del origen renovable de la energía suministrada. Dada la naturaleza del contrato (se paga por consumo real) el concurso se convocó sin precio de licitación concreto.
Mercalicante tiene contratada una potencia constante de 800 kw para las seis periodos horarios establecidos en el sistema tarifario que rige para la alta tensión. El consumo total de los últimos doce meses (entre mayo de 2016 y abril de 2017) fue de 4.646.551 kw, aunque, según el pliego de condiciones técnicas, la empresa mixta prevé una reducción del consumo de entre el 50-50% "por una menor demanda".
De acuerdo con el pliego, el adjudicatario facturará a Mercalicante por cada periodo mensual, el precio por kw consumido se mantendrá fijo durante todo el tiempo de duración del contrato y la compañía suministradora deberá compensar a Mercalicante en el caso de que corresponda por la existencia de cortes e interrupciones en el servicio que pudiesen haberse registrado tras un análisis pormenorizada cada tres meses.
EDP registró ventas por 1.550 millones en el balance de 2015, con un ligero descenso respecto a las cifras de 2014 (un 8,25% menos). La compañía suministra energía eléctrica a más de 650.000 clientes y, pese a que su mercado tradicional está asentado en Asturias (sobre todo, el sector industrial de su zona central, que supone más del 60% de la energía total distribuida), también ha abierto mercado en Madrid, Barcelona, Aragón o la Comunitat Valenciana, según refleja su web corporativa.