ALCOY. En el año de la pandemia, desde Aitex plantearon un proyecto, Ecorug, con el fin de investigar los procesos de hilatura de PET para fabricar moquetas completamente reciclables. Este plan planteaba el desarrollo de esos hilos y buscaban que estos prototipos puedan reciclarse sin necesidad de separar los diversos componentes que los forman. El fin último es, empleando estos residuos, dar lugar a nuevos prototipos y favorecer una economía circular que para una industria más sostenible que no dependa tanto del uso de los recursos naturales, tal y como afirman desde el proyecto.
A lo largo de este trabajo se ha experimentado para la optimización de las propiedades mejoradas de tacto, aspecto y resiliencia de los hilos multifilamento texturizados obtenidos en los procesos de producción, además de lograr unos primeros avances para obtener un sustitutivo al látex que permita mantener la unión de componentes y además manteniendo las propiedades físicas necesarias.
Han conseguido funcionalizar polímeros con una máquina de compounding con la que han realizado mezclas de diferentes polímeros para el estudio del comportamiento y la mejora de las propiedades para su posterior hilatura por fundido. Asimismo, con las muestras obtenidas en cada una de las mezclas se han realizado diversas pruebas de texturado. También se han obtenido materiales sostenibles y comerciales mediante los cuales se han fabricado prototipos de tufting con más durabilidad y la reciclabilidad de las muestras. Más adelante se ha dado la fabricación de los prototipos con aquellas muestras con mejores propiedades físicas, para poder realizar diferentes ensayos sobre el artículo final. También han sustituido el látex por otros de la familia de los poliésteres que permitan obtener moquetas y alfombras de un único material para incrementar su reciclabilidad. Los resultados obtenidos en el proyecto se trasmiten a las empresas del sector para que estas puedan beneficiarse del know-how obtenido y en caso de que fuera beneficioso, llegar a implementarlo en sus trabajos productivos y de esta manera ganar habilidades y campos de actuación.
El plan recibió más de 230.000 euros para llevarse a cabo con el apoyo de la Conselleria de Economia Sostenible, a través del Ivace, cofinaciado por los fondos Feder de la UE, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020.