Hoy es 18 de noviembre

se permite la presentación telemática pero con plazos paralizados

Economía suspende los actos de conciliación laboral mientras haya estado de alarma

26/03/2020 - 

ALICANTE (EFE). La Conselleria de Economía ha suspendido los actos de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral (SMAC) mientras esté vigente el real decreto que declara el estado de alarma por el coronavirus, así como el registro presencial de papeletas de conciliación.

No obstante, se mantiene la posibilidad de presentación de esas papeletas vía telemática o por correo postal si al interés del demandante conviene, pese a que se encuentran suspendidos los plazos procesales, administrativos y de prescripción y caducidad de acciones.

Así lo recoge una resolución del director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Social por la que se adoptan medidas excepcionales en relación con el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral con motivo del COVID-16, que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y tiene efectos desde el 16 de marzo.

La resolución recuerda que la emergencia sanitaria motivada por la aparición del coronavirus COVID-19 y la alarma social provocada han motivado la adopción de medidas excepcionales por parte de las autoridades sanitarias tendentes a evitar las aglomeraciones de personas que contribuyan su expansión.

Asimismo, señala que la declaración del estado de alarma limita la libertad de circulación de personas por las vías de uso público y suspende los plazos procesales, administrativos y de prescripción y caducidad, y que desde la Generalitat se han dictado medidas para dar prioridad a la atención telefónica y telemática.

La legislación sobre mediación, arbitraje y conciliación establece que será requisito previo para la tramitación del proceso laboral el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente, y que la celebración del acto requiere la presencia física en las dependencias administrativas, ante el letrado conciliador, de demandantes y demandados y de las personas que les representan y/o asisten.

La Conselleria señala que, si bien es posible la presentación telemática, la interposición de las papeletas de conciliación genera un "flujo constante de ciudadanos" hacia las distintas secretarías del SMAC, y destaca que ambas situaciones "deben reducirse a su mínima expresión", dado el contexto y la "imposibilidad de garantizar adecuadamente" la seguridad y salud de ciudadanos y empleados públicos.

En consecuencia, para minimizar el riesgo generado por la posible exposición al COVID-19 de las personas implicadas en estos trámites, la Conselleria de Economía, como autoridad laboral en la Comunitat Valenciana, ha resuelto suspender la celebración de los actos de conciliación en el SMAC y el registro presencial de papeletas de conciliación.

Noticias relacionadas

next
x