Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cambio del 24 de junio por el 4 de septiembre a petición de alicante

Economía planteará trasladar el festivo regional de Fogueres en un próximo pleno del Consell

2/04/2020 - 

ALICANTE. La petición formulada por el Ayuntamiento de Alicante para que el festivo autonómico del 24 de junio se traslade al próximo 4 de septiembre para ajustarse al nuevo calendario de les Fogueres de este año no caerá en saco roto. Como mínimo, fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron este miércoles que la intención de la Conselleria de Economía es elevar la propuesta a la consideración de la comisión tripartita, con el propósito de que pueda tenerse en cuenta. Eso sí, el acuerdo se tratará siempre que la solicitud municipal llegue por el cauce oficial con la antelación necesaria para que pueda debatirse en una próxima sesión del pleno del Consell, si fuese posible, este viernes.

En cualquier caso, todo parece indicar que, llegue cuando llegue, no habrá ningún obstáculo para que el traslado de fechas pueda aprobarse, de modo que se favorezca el desplazamiento de aficionados a las Fallas de la provincia de Valencia hasta Alicante para presenciar les Fogueres. El propio jefe del Consell, Ximo Puig, señaló este miércoles que se mostraba abierto a que se produjese esa modificación en el calendario laboral, siempre que el cambio contase con consenso social y económico. No obstante, añadió que no era una cuestión que resultase urgente ni prioritaria en un contexto en el que la acción de gobierno del ejecutivo valenciano trata de volcarse en la gestión de la crisis sanitaria.

Como ya ha informado este diario, en la hipótesis de que el cambio se ratifique, la celebración de les Fogueres contaría con un mínimo de cuatro días no laborables. El Ayuntamiento de Alicante también prevé trasladar hasta el jueves 3 de septiembre el festivo local fijado ahora para el 22 de junio. Así, los actos centrales de la celebración transcurrirían entre ese jueves y el domingo 6.

El Ayuntamiento seguiría disponiendo, así, de la posibilidad de cambiar el segundo festivo local, asignado a la romería de Santa Faz que debía celebrarse el 23 de abril, pero que ya ha quedado aplazada sin fecha conocida. Esa jornada podría dedicarse al desarrollo de La Peregrina en una nueva fecha por decidir o concentrarse también en la semana de Fogueres.


Las modificación de esos festivos locales conlleva un recorrido administrativo diferente. En primer lugar, su traslado debería aprobarse en el pleno de la corporación municipal, para que después, la Conselleria de Economía los incorporase al calendario laboral autonómico con el objetivo de que pudiesen figurar como festivos para la ciudad de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x