réplica a las quejas del alcalde de la ciudad

Economía le recuerda a Echávarri que nadie ha hecho una propuesta de apertura de domingos para Alicante 

27/08/2017 - 

ALICANTE. Sigue el toma y daca a la regulación de los horarios comerciales de la ciudad de Alicante. A la propuesta de la Dirección General de Comercio, dependiente de la Conselleria de Economia, que esta semana se ha publicado en el DOGV, y que establece la libertad horaria entre entre el 15 de junio y 15 de septiembre para toda la ciudad, y a las críticas desde el área de Comercio de Alicante, que dirige el PSOE, la conselleria de Economia, dirigida por Compromís, le ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante no ha hecho ninguna propuesta concreta. Y que por tanto, mientras no hay un nuevo acuerdo o propuesta aprobada por el Consejo Local de Comercio, la libertad horaria será la fijada por el decreto, y los festivos que se fijen a nivel autonómico.

Desde la Conselleria de Economía, recuerdan que en el actual expediente para fijar los festivos abiertos a Alicante, "ningún agente participante de las negociaciones (consejo local de comercio) nunca ha nombrado, ni ha puesto sobre la mesa los domingos y festivos del período en que la Volvo Ocean Race saldrá de Alicante".


Asimismo, la Generalitat insiste en que el Ayuntamiento de Alicante "tiene autonomía para proponer sus festivos abiertos al público y que en ese caso, "debería ser el propio Consejo Local de Comercio quien tramitara una ZGAT para Alicante durante este periodo, cumpliendo todos los requisitos que marcan la norma". Hay que recordar que la Generalitat ha publicado una propuesta escuchando a todos los colectivos y ante la falta de una propuesta del propio consejo local de Comercio.


De igual modo, "ndependientemente de este proceso (ZGAT), la Generalitat recuerda que "todos los comercios de Alicante -excepto las grandes superficies que tienen más de 300 metros cuadrados- pueden abrir los domingos y festivos de la Volvo Ocean Race", lo que impide, según la conselleria, que "no existe desabastecimiento en ningún momento a los vecinos, turistas ni los amantes de las regatas. Recordemos que pequeño y mediano comercio tiene absoluta libertad horaria".

En cuanto a qué pasará' después del 15 de septiembre en Alicante ciudad, "los agentes participantes en el sector comercio continúan negociando para alcanzar  un pacto que satisfaga todas las partes y que -sobre todo- cumpla con la ley y no contradiga lo marca la ley ni las sentencias sobre aperturas en festivos que dan la razón a diferentes grandes superficies de la ciudad que habían sido discriminadas en otorgar sólo la capacidad de abrir a una zona de la ciudad", afirma la Generalitat a través de un comunicado.

La Generalitat reitera que defenderá la seguridad Jurídica como principio básico irrenunciable.

Noticias relacionadas

next
x