Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Economía creativa y sostenibilidad textil en el foco de nuevas ayudas para emprendedores desde la UE

19/01/2021 - 

ALICANTE. El nuevo año comienza con cambios y la apertura de oportunidades a la hora de buscar ayudas para nuevas iniciativas. Desde Finnova aportan las últimas novedades en propuestas desde la Unión Europea para conseguir financiación para proyectos, nuevas ideas de negocio o startups que quieren dar sus primeros pasos o que necesitan un empujón para dar un salto en su actividad. 

Una de ellas es la del Marco Financiero Plurianual (MFP) y los Fondos Europeos para el periodo 2021-2027; un presupuesto financiero configurado por los líderes de la UE y fijado por un plazo de siete años para responder a las prioridades de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Justo en estos momentos se da el cambio desde el último fondo (el de 2014-2020) al nuevo y el presupuesto de la UE para los próximos siete años se está distribuyendo rigurosamente entre todos los programas para llegar a proyectos de la UE que contribuyan, con sus ideas innovadoras y disruptivas, al logro de los ODS de las Naciones Unidas, del Pacto Verde Europeo, de la Política de Cohesión y de muchos otros objetivos que son una prioridad para la Unión Europea. El Programa LIFE, Erasmus+, Europa Creativa y Horizonte Europa son algunos ejemplos, entre muchos otros.

Otra de las propuestas es la de 'Smart Waste Startup Europe Accelerathon'. Las Naciones Unidas afirman que para el año 2050 un 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Hoy en día con 55% de la población mundial presente en estas zonas, los vertederos de desechos sólidos en las ciudades y sus alrededores están contribuyendo a altos niveles de contaminación atmosférica, lo que genera un efecto negativo en la salud de millones de personas en todo el mundo. El crecimiento de la población mundial y el aumento de consumo también hace que se replanteen  las estrategias de gestión de residuos en las áreas urbanas. En este sentido, se pretende incentivar al desarrollo de proyectos que permitan una  utilización sostenible de estos desechos urbanos. Ahora se encuentran en pleno proceso de lanzamiento de la convocatoria y captación de emprendedores y participantes, de la mano de Finnova y Startup Europe Awards y el proceso será desde enero a junio de 2021.

Entre los hitos del plan estarán la presentación del proyecto ganador a una Convocatoria de la Comisión Europea, el premio Healthcare Waste Startup Europe Awards seleccionado para la categoría nacional en España y una mentorización de la UE del equipo ganador en networking, legislación y comunicación.

Además, esta semana comienza la iniciatuva #CircularInnoBooster para un nuevo proyecto que se suma al reto del 2021 Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en el sector textil.  Y es que, a través de su plataforma CirCoAX hecha por expertos y mentores en emprendimiento y sostenibilidad de apoyo empresarial, impulsará modelos de negocio sostenibles, circulares y regeneradores.

Entre el equipo que integra este plan se encuentran el IED Istituto Europeo di Design; Texfo - Confederación de la Industria Textil; Circurlab; The Circular Project y Finnova. 

Otra de las citas que prepara la UE es la Semana verde Europea. Y es que la contaminación afecta a todo el mundo y es la principal causa ambiental de múltiples enfermedades mentales y físicas y de muertes prematuras, especialmente entre los niños, las personas con determinadas afecciones médicas y los ancianos. Pero la contaminación no afecta a todos por igual. Las personas que viven en zonas más desfavorecidas, a menudo viven cerca de sitios contaminados o en zonas donde hay un flujo de tráfico muy alto.

El Plan de acción de la UE hacia un objetivo de contaminación cero es una acción clave del Pacto Verde Europeo programado para la primavera de 2021. Ayudará a crear un entorno libre de tóxicos en toda la UE mediante un mejor seguimiento, notificación, prevención y reparación de la contaminación del aire y el agua, suelo y productos de consumo. También apoyará la recuperación posterior a la covid-19 ayudando a reconstruir una economía de la UE más sostenible, creando oportunidades de empleo y reduciendo las desigualdades sociales.

Noticias relacionadas

next
x