X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contrato de 6 millones de euros adjudicado en 2018

Ecisa retoma junto a Comsa las obras del paso inferior del AVE en Valladolid paradas en 2019

19/02/2020 - 

ALICANTE. La constructora alicantina Ecisa retomará en un plazo aproximado de dos semanas las obras del paso inferior bajo las vías del AVE en Valladolid, un contrato que se adjudicó en 2018 por más de 6 millones de euros y que sin embargo, debido a diversos problemas de índole técnica, lleva con los trabajos parados desde el pasado verano. Las obras se retomarán en colaboración con la empresa Comsa (el primer grupo del sector por volumen de negocio entre los no cotizados), tras el acuerdo entre las dos compañías para que la segunda aporte su know how al proyecto.

El contrato en cuestión se refiere a la construcción de un paso inferior bajo las vías del AVE a su entrada en Valladolid, para conectar las calles Nochevieja y Andrómeda por debajo del paso del tren. La llegada del tren de alta velocidad a León desde Madrid pasando por la capital pucelana, en septiembre de 2015, obligó a cerrar el paso a nivel que unía el barrio vallisoletano de la Pilarica con la capital, y a construir un nuevo paso a nivel en otro punto de la vía, además del citado paso inferior de Andrómeda, que es la obra que se adjudicó la constructora alicantina a principios de 2018.

En realidad, las obras comenzaron ya bien avanzado el año, en julio. Sin embargo, buena parte del año siguiente, desde que comenzaron las obras hasta que en agosto de 2019 tuvieron que pararse por las citadas dificultades, se dedicó a liberar los servicios afectados por la ejecución de la obra. Desde entonces hasta ahora, Ecisa, Adif y el Ayuntamiento de Valladolid han estado negociando la mejor forma de retomar los trabajos dentro del marco de la Ley de Contratación, que permite el acuerdo con Comsa finalmente adoptado. La decisión, anunciada por la empresa pública, ha sido confirmado a Alicante Plaza por fuentes de la constructora, que sin embargo se han remitido a las explicaciones del Gobierno sobre los detalles.

Una vez liberados los servicios afectados por los trabajos, y en constante coordinación con Adif, Ecisa decidió parar la obra por las dificultades imprevistas, hasta cerrar el acuerdo con Comsa, que está pendiente de los contratos entre ambas empresas y estará sujeta al cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa de contratación pública. A juicio de la empresa pública, esta es la solución más rápida dentro de las que permite el marco normativo para retomar las obras. Comsa, con más de 1.000 millones de facturación anual en el sector de la obra civil, aportará al proyecto su experiencia y su solvencia técnica, para colaborar activamente en la obra con el ánimo de superar los problemas que hasta el momento se han manifestado.

Este no es el único gran contrato de Ecisa con el Ministerio de Transportes (antes Fomento) en los últimos tiempos, como ha venido contando Alicante Plaza. Precisamente, en enero se adjudicó una obra de 2,6 millones con Renfe para adecuar la estación de Fuengirola, en Málaga. A finales de 2019 se adjudicó la obra de la pasarela sobre las vías del AVE en la zona de Correntías, en Orihuela, por 780.000 euros. Y también en noviembre del año pasado, se adjudicó por 1,2 millones la obra de adecuación del aparcamiento y reformas puntuales en la estación de San José de Valderas, de la red de Cercanías de Madrid.

Noticias relacionadas

next
x