Hoy es 22 de noviembre

junto a su socio en la ute "alicante terminal"

Ecisa reclama 6,4 millones a Fomento por los retrasos en la ampliación del aeropuerto

La constructora alicantina adquiere a través de una de sus participadas el 99% de una firma de Mozambique para operar en el país africano

7/10/2016 - 

ALICANTE. La constructora alicantina Ecisa, junto a otro de sus socios en la UTE "Alicante Terminal", ha demandado al Ministerio de Fomento por el encarecimiento que sufrieron los materiales empleados en la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche, fruto de las dilaciones en la obra "no imputables a la UTE".

Así se recoge en la memoria de gestión que forma parte de las cuentas anuales consolidadas de 2015, depositadas en el Registro Mercantil. Según explica la memoria, la sociedad dominante del grupo (Ecisa Compañía General de Construcciones S.A.) y su socio en la UTE que construyó la nueva terminal del aeropuerto de El Altet reclaman por vía judicial 34,2 millones de euros más los intereses correspondientes, de los que 6,4 más intereses corresponderían a la constructora alicantina, según su porcentaje de participación en la unión de empresas.

La demanda "se ha sustanciado fundamentalmente en el perjuicio sufrido por las partes demandantes con motivo de la dilación de las obras por causas no imputables a la UTE constructora y el consiguiente aumento de los precios de los materiales soportados por tal motivo". Es decir, que los retrasos en las obras provocaron el encarecimiento de los materiales respecto a los precios previstos en el presupuesto de licitación, y que el aumento repercutió en las empresas adjudicatarias de la obra.

A la fecha de formulación de las cuentas anuales consolidadas de 2015, la demanda se encontraba pendiente de resolución, aunque se había practicado la audiencia previa y se habían "admitido a trámite pruebas propuestas por las demandantes". Fruto de la demanda, Ecisa incluyó como ingresos de explotación en el ejercicio 3,5 millones de euros que espera recuperar, con una previsión "prudente". El resto hasta los 6,4 millones por los que se ha presentado la demanda figuran como "una contigencia activa".

De la UTE "Alicante Terminal" formaban parte la alicantina Ecisa, con un 15% de participación, Acciona y Elecnor. Dos de los socios decidieron acudir a la vía judicial al no obtener respuesta sus reclamaciones ante el Ministerio. 

Entrada en Mozambique

Por otra parte, la memoria también refleja la evolución del negocio internacional de la constructora alicantina, centrada ahora más en el exterior que en España. Cabe recordar que el 50% de su facturación anual, que alcanzó los 208 millones de euros el año pasado, depende ahora de sus proyectos en Qatar. En este sentido, la memoria recoge que "la sociedad dependiente Sociedade Tecnica de Construçoes Ferreas, S.A. adquirió el 99% de la sociedad Steconfer Moçambique, Lda.", con sede en Beira (Mozambique), "para el desarrollo de proyectos adjudicados en dicho país".

Cabe recordar que esta filial de Ecisa se adjudicó a finales de 2013 los trabajos de mantenimiento ferroviario en la línea de Sena en el país africano, Los trabajos contratados incluyen el mantenimiento y renovación en los 550 kilómetros de la línea de Beira a Moatize, así como la reforma de uno de los puentes ferroviarios más largos de África, con una longitud de 3,6 kilómetros.

Noticias relacionadas

next
x