Hoy es 19 de enero

desarrollo del XII pleno infantil del ayuntamiento de alicante

Echávarri, a pregunta de un niño: "Sólo debe dimitir quien ha robado, engañado o mentido"

17/11/2017 - 

ALICANTE (EFE / AP). El pleno infantil desarrollado este viernes en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a deparar anécdotas con cierta trascendencia en el contexto político actual. Como la que se ha producido a instancias de la pregunta dirigida al alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), planteada por Alejandro, un alumno del colegio Lucentum: "¿En algún momento ha pensado dimitir y por qué?". El primer edil ha respondido que "no" y que "solamente tiene que dimitir el que ha robado, engañado o mentido".

Este ha sido el momento más destacado que se ha vivido esta mañana durante el turno de preguntas de la XII edición del pleno infantil, donde los niños y niñas de distintos colegios de la ciudad protagonizan una sesión plenaria para plantear cuestiones en torno a ciertos artículos de los derechos de los niños y para preguntar lo que crean oportuno.

"El que tiene la razón de su parte, tiene la fuerza de su parte", ha apostillado el alcalde, que también ha bromeado con el alumno con la pregunta: "¿De qué medio de comunicación eres?"

En esta ocasión, en la sesión han participado alumnos de seis colegios alicantinos: Lucentum, Purísima y San Francisco, Mora Puchol, Ausiàs March, José Carlos Aguilera y El Faro. Los pequeños también han preguntado al primer edil si es duro ser alcalde, a lo que éste ha respondido que "es complicado" pero que "vale la pena" por los momentos de agradecimiento recibidos de algunos vecinos de la ciudad.

En cuanto a sus compañeros de gobierno, ahora solo socialistas, ha dicho que está "muy a gusto" con ellos y sobre sus políticas, ha reconocido que "hay muchas cosas que cambiar", aunque muchas veces se trata de "hacer pequeñas cosas para cambiar la vida de la gente".

El valenciano también ha tenido su momento de protagonismo cuando un niño ha preguntado por qué es obligatorio estudiarlo, a lo que Echávarri le ha respondido que "es una fortuna de la Comunitat Valenciana" tener dos lenguas oficiales. En su opinión, en Alicante "nunca ha habido un conflicto lingüístico", sin embargo, ha reconocido que la lengua "se utiliza, políticamente, como ariete". "Es cultura y es historia; todos tenemos el deber de aprenderla porque todos tenemos el derecho de hablar valenciano y somos afortunados por ello", ha subrayado. Y ha proseguido: "No debemos verla como una imposición y no debemos caer en la falacia de defender estudiar inglés en lugar de valenciano, porque es una mentira fácil".

Sin embargo, su posición como alcalde ha centrado la mayoría de las preguntas de los niños y niñas, como cuando le han preguntado si de pequeño ya quería ser el máximo representante público de Alicante, a lo que ha respondido que no. "Ojalá nadie tenga en la cabeza, de pequeño, ser alcalde; solamente tenéis que ser felices", ha manifestado entre risas.

El pleno lo ha cerrado el exjugador y actual director deportivo del Hércules CF, Javier Portillo, quien ha anunciado que el club regalará dos invitaciones a cada uno de los participantes en el pleno para asistir al partido del próximo domingo en el estadio José Rico Pérez frente al Atlético Saguntino. 

Noticias relacionadas

next
x