ALICANTE. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, la directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas de Alicante, Amelia Navarro, la presidenta de APSA, Nito Manero y la directora de la Cátedra de Inclusión social Aguas de Alicante, Ana Rosser han presentado esta mañana los resultados alcanzados por la cátedra durante el pasado año entre los que destaca la creación la plataforma educativa e-apsa.
Ana Roser ha destacado el trabajo realizado por todo el equipo de profesionales del proyecto, materializado en la creación y lanzamiento de la plataforma e-apsa. La directora de la cátedra ha explicado que “e-apsa es una herramienta educativa virtual orientada a la difusión de materiales, cursos y talleres relacionados con la discapacidad intelectual, en la cual familias y profesionales podrán interactuar a través de foros, videoconferencias y chats, además de con los materiales formativos.”
La presidenta de APSA, Nito Manero, agradeció a la Universidad y a Aguas de Alicante su apoyo y se refirió a la nueva plataforma para señalar que “supondrá una auténtica transformación digital y un salto cualitativo en la labor de la asociación. Sin duda, es una herramienta que va a facilitar a las familias una actuación más competente en su día a día y una resolución ágil de sus dudas y problemas sin necesidad de desplazarse, sin restricción de horarios, y accediendo a fuentes expertas cada vez que lo necesiten”.
Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas de Alicante, ha hecho hincapié en la implicación que la compañía tiene en proyectos de índole social como esta cátedra, en favor de la inclusión, la formación y la empleabilidad de personas con discapacidad. Navarro ha añadido: “En Aguas de Alicante, tenemos una hoja de ruta en Desarrollo Sostenible, un plan estratégico alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, con compromisos concretos, que nos permite avanzar en línea con nuestra responsabilidad ambiental, social y económica como empresa. Dentro de este plan, el compromiso con la Equidad para `no dejar a nadie atrás´, ocupa un lugar prevalente, siendo las alianzas clave para conseguir los objetivos. De esta manera, en alianza, nos involucramos en proyectos como esta Cátedra `Aguas de Alicante de Inclusión Social´, que es un ejemplo claro de lo que se persigue con el ODS 17”.
Por su parte, Manuel Palomar, ha apuntado la importancia de la colaboración entre la Universidad de Alicante, Aguas de Alicante y APSA a través de la Cátedra de Inclusión Social, “se trata de una herramienta que permite incidir en cuestiones concretas y aportar el conocimiento y la capacidad de toda nuestra institución en una suerte de colaboración que beneficia a la sociedad” y ha puesto de ejemplo la nueva plataforma educativa, “e-apsa es una muestra de la utilidad de las cátedras institucionales. Una herramienta útil que ya cuenta con más de 200 recursos y permite el acceso a 10 talleres virtuales de diferentes temáticas y que todavía puede crecer mucho más en función de las necesidades detectadas por los profesionales y por las propias familias”
La Cátedra «Aguas de Alicante de Inclusión Social» de la Universidad de Alicante inició su andadura en marzo de 2017, con el objetivo principal de crear un campus inclusivo en el que tengan cabida para su formación las personas en riesgo de exclusión social, en particular, el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Se trata de una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad de la Universidad de Alicante y cuenta con el apoyo de Aguas de Alicante.