X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

este sábado, 11 de enero

Durango 14 presenta 'Gigante Panamericana', su nuevo disco de surf & roll espeso, en Pedreguer

10/01/2020 - 

ALICANTE. Durango 14, la banda madrileña de surf & roll espeso, actúa en Quattre Estacions de Pedreguer este sábado, 11 de enero, para presentar su nuevo disco: Gigante Panamericana. Si algo define a Durango 14 es la velocidad. Son un par de neumáticos girando híper revolucionados para salir lo más rápido posible y dejando un par de huellas en forma de líneas paralelas en el asfalto de la Ruta 66. 

Su música no se aleja de esta descripción: son unos bólidos del rock & roll instrumental, pero su maletero está repleto de vinilos de incontables estilos diferentes. Su sello es el surf & roll espeso, música sin letras pero de gran calado, con estribillos imposibles decantar pero que no puedes sacar de la cabeza. No son la típica banda de surf con repetición de patrones y vestidos igual. No, no lo son, son un sello auténtico y genuino dentro del género. Una bocanada de aire fresco en medio del desierto. Beben de muchos estilos, llegando a pasearse por la base instrumental de Rage Against The Machine, tocando música para el ascensor de QOTSA y reverberando como Dick Dale o Jack White. 

En solo siete años de viaje, Durango 14 ha alumbrado y defendido en directo en más de cuatrocientos conciertos, un buen número de ellos traspasando nuestras fronteras, tres grandes discos de surf & roll espeso, dando a cada uno un toque propio que lo distanciase de lo clásico y abriera nuevos horizontes en el rock instrumental. Desde un pequeño bar en Irlanda a festivales por Francia o Italia, pasando por los festivales patrios más top como Cultura Inquieta, Sonorama, Motorbeach o Surf-O-Rama han sido testigos de las heridas que dejan al pasar por el escenario.

La trilogía comenzó con Vol. I (2013), su carta de presentación, donde surgió el germen de su sonido: continuó con Col. II (2015), la obra que remarcó lo que les hacía diferentes, en sus propias palabras “lo surf era más surf, lo stoner, más stoner; lo western, puro western”. Después, con V. III (2016) cerraron la etapa con la misma fórmula, más perfeccionada, pero con un ingrediente en común: grabación en directo y en analógico. A pelo y a quemarropa. 

Estos tres discos se editaron en 2017 en un recopilatorio en vinilo llamado The Black Tape. Si aún así te sigue sin sonar la banda, puede que hayas escuchado su música en televisión en MotoGP 2013 y Moto GP 2014, en el anuncio oficial del nuevo Mini Cooper o como sintonía de un buen puñado de programas de RTVE o Telecinco. 

Quizás puede que les hayas visto en alguna foto cuando ganaron el premio como Mejor Grupo del Año 2014 de LH Magazine o por ser los ganadores del Rock&Roll Marathon de Madrid de 2013, e incluso por Durango 14 for kids, el musical de corte didáctico que tan buena acogida ha tenido durante tres temporadas, donde intentan que los niños se acerquen al rock&roll, o al surf & roll espeso, mejo rdicho. 

Todo esto, sin hacer un alto en el camino. En la actualidad, están presentando su cuarto trabajo en estudio, grabado en Garate de Andoain y producido por Kaki Arkarazo (La M.O.D.A., Berri Txarrak, Negu Gorriak, etcétera) y masterizado en Black Box Mastering de Sevilla. Un trabajo que es su primer larga duración y presenta una evolución hacia sonidos más crudos, más desérticos, latinos e incluso con alguna canción con letra y voz (Gabi Montes de Sexy Zebras ha hecho los honores de grabar el primer tema vocal de la historia de la banda). 

Todo este conjunto lo convierte en el trabajo más ambicioso de la banda. Gigante Panamericana ha salido a la venta distribuido por El Gran Sol y es su viaje musical con una vieja Chevy desde Latinoamérica hasta EEUU.

next
x