Hoy es 18 de noviembre

junta de propietarios en octubre

Los dueños del Principal de Alicante volverán a verse las caras con la reforma aún en el aire

11/09/2022 - 

ALICANTE. El inicio del nuevo curso político deparará un nueva cita de los propietarios del Teatro Principal de Alicante. La reunión de la Junta General de la comunidad de bienes que gestiona la sala quedará convocada para el próximo mes de octubre (en principio, el día 14, pese que se inicialmente se había previsto inicialmente para el 21 de septiembre) con un orden del día en el que se plantearán dos de las cuestiones básicas que suelen abordarse de manera anual. En primer término, la aprobación de las cuentas y del presupuesto. Y en segundo lugar, la propuesta de programación y, en su caso, su aprobación.

Al margen de ello, solo se espera la apertura del preceptivo turno de ruegos y preguntas. Y ese es, en realidad, el momento en el que se espera que vuelva a ponerse sobre la mesa las novedades sobre la ejecución del proyecto de reforma del histórico edificio: un objetivo que sigue en cartera desde hace cerca de una década y, con especial intensidad, desde que la Generalitat promovió una inyección de 3 millones para que pudiese ejecutarse, al convertirse en el tercer copropietario de la sala.

Lo cierto es que el desarrollo de esa rehabilitación sigue a día de hoy en el aire y, por el momento, no se espera que pueda llegar a adoptarse ningún acuerdo oficial en concreto durante el desenlace de la Junta General, pese a que se auguraba que se le pudiese dar el espaldarazo definitivo mediante la autorización de su licitación. A priori, los tres cotitulares del teatro comparten su predisposición para que los trabajos puedan desarrollarse. Es más, el Banco Sabadell incluso ha expresado su compromiso de cofinanciación mediante la firma del convenio planteado por el Ayuntamiento como garantía de aportación de la misma suma que acabe destinando la administración local. 


Sin embargo, el lanzamiento del concurso seguiría pendiente de la resolución de flecos administrativos relacionados con la disponibilidad presupuestaria. Fuentes consultadas precisaron que todavía existen distintas interpretaciones internas en el departamento de Intervención municipal respecto a cómo debe consignarse la cantidad que debe desembolsar el Ayuntamiento para lanzar el proyecto de rehabilitación.

Así, persisten las dudas sobre cómo se generará la partida necesaria para que pueda licitarse la redacción del proyecto. Es decir, el paso previo indispensable en el que se concretará dónde se debe intervenir y en qué orden para reparar los desperfectos existentes en la estructura del inmueble y para reacondicionar y modernizar las instalaciones del espacio escénico y del patio de butacas.

Como mínimo, ya se contaría con un primer informe de diagnóstico previo elaborado por los técnicos de la Concejalía de Infraestructuras en el que se detalla la existencia de distintas deficiencias e incluso filtraciones de agua desde la cubierta provocadas por el paso del tiempo que requieren de una reparación a la mayor brevedad posible. 


En ese estudio sobre el estado de conservación del edificio se facilita una primera valoración del desembolso necesario para llevar a cabo su rehabilitación que se cifra en más de 3,5 millones. Es decir, una suma que supera la aportación propiciada por la Generalitat a través de la compra de un tercio de los títulos de la comunidad de bienes propietaria del teatro. Con todo, será el proyecto definitivo el que indique cuál podría ser la inversión finalmente requerida.

Y, al tiempo, se confía en que en ese mismo proyecto se detalle los plazos y fases para su ejecución. Hasta ahora, se ha venido especulando con la posibilidad de que los trabajos se desarrollen por etapas, de modo que puedan iniciarse en el exterior sin interferir el desarrollo de la programación. Así, la renovación del patio de butacas y la mejora de los equipamientos técnicos se abordaría durante los meses de verano en los que no existen representaciones.

Noticias relacionadas

next
x