MADRID (Europa Press). El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) se marcaron y estuvieron cerca el uno del otro tras la disputa de los primeros entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, aunque el ilerdense sufrió un pequeño susto que debe de servirle de aviso para el domingo, cuando se jugará el título con su rival.
En un soleado día en Cheste, lejos de las alteraciones climatológicas de la gira transoceánica, la primera toma de contacto con el trazado valenciano con la disputa de los entrenamientos libres no dio margen para ver el dominio de uno de los dos aspirantes, que tuvieron a sus 'escuderos' por delante, y con el aviso de Ducati de llevarse el mejor crono del día para demostrar que puede rendir bien y optar a la obligada victoria en el Ricardo Tormo.
Tanto Márquez como Dovizioso se marcaron muy de cerca durante el viernes y ambos se centraron principalmente en el trabajo con los neumáticos, siendo el de Forlimpopoli el que se llevó la ventaja moral de terminar por delante del catalán en la tabla de tiempos, principalmente por la caída, la vigesimosexta del año, a última hora del de Cervera.
El italiano aventajó en apenas 35 milésimas al español en el primer entrenamiento de la jornada, dominado por el italiano Andrea Iannone (Suzuki), por delante de otros 'actores secundarios' como el australiano Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y el español Pol Espargaró (KTM).
Sin embargo, con la mejora de la temperatura, la segunda tanda trajo a los 'primeros espadas' a las posiciones delanteras, salvo a las Yamahas oficiales de Maverick Viñales y Valentino Rossi que se quedaron fuera incluso del 'top 10' (duodécimo y undécimo respectivamente).
En este escenario, Márquez dio un paso adelante y fue dominando la tabla de tiempos hasta que se produjo la mejora de Ducati, refrendada en un Jorge Lorenzo, habituado a rendir bien en Cheste y que puso a la Desmosedici en cabeza.
El balear fue mejorando sus tiempos y logró bajar de la barrera del 1:31 para cerrar en lo más alto con un crono de 1:30.640. Tras él, una Honda oficial, pero no la de Márquez sino la de Dani Pedrosa, el piloto de la parrilla que más veces ha ganado en Cheste (6), y que se quedó a tan solo 121 milésimas.
En cambio, su compañero no pudo conseguir unirse a ellos por culpa sobre todo de su caída en la curva 2 en los compases finales del entrenamiento, mientras que 'Dovi' sí lograba bajar del 1:31 y finalizar tercero a más de 300 milésimas de su rival, sexto y a una décima del de Forlimpopoli.
Además, en el resto de categorías, en Moto3 hubo dominio nacional con los pilotos españoles copando los cinco primeros tiempos, con dominio de Jorge Martín (Honda). El madrileño fue el más veloz de la segunda tanda con un crono de 1:39.209, aventajando ya en casi 400 milésimas a un Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) con el que pugna por acabar tercero del campeonato.
La KTM de Marcos Ramírez terminó como la tercera más rápida del viernes gracias a su registro de la primera sesión (1:39.669), mientras que Juanfran Guevara (KTM) y Joan Mir (Honda) fueron cuarto y quinto respectivamente. El balear, que busca igualar el récord de once victorias en un año de Valentino Rossi en 125cc, se fue al suelo sin consecuencias por la mañana.
Finalmente, en la categoría de Moto2, el portugués Miguel Oliveira (KTM), ganador en Australia y Malasia y el mejor en la tanda matinal, confirmó su gran momento de forma y fue el más rápido del viernes con un crono de 1:35.802. Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS0) fue el mejor español en la quinta posición a 236 milésimas del luso.