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quiere ser una plataforma para visibilizar al sector

Dual Link y la UMH lanzan la cátedra 'Gemtec' para acercar la tecnología al sector servicios 

25/01/2021 - 

ALICANTE. La firma alicantina Dual Link, especializada en la digitalización del sector servicios (especialmente turismo, hostelería y retail), y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han puesto en marcha la Cátedra Dual Link de Gestión de la Empresa y Tecnología, 'Gemtec', con la idea de unir los campos de la gestión y la tecnología y acercarlo a las empresas. Al frente de la Cátedra se encuentran Juan Antonio Trigueros como director y Juan Reche como secretario, por parte de la universidad, y desde Dual Link se han implicado personalmente sus fundadores, Itziar Pérez, CEO de la empresa, y Javier Segura, director técnico.

Trigueros destaca que esta es la primera cátedra de empresa de la UMH, y también la primera enfocada en gestionar los dos vectores. "Dual Link ha sido muy valiente, porque lo fácil era esperar a que escampara, pero este es el momento de tener el vehículo preparado para que la recuperación nos coja con las velas desplegadas". No hay que olvidar que la firma originaria de Sant Joan d'Alacant está especializada en la asistencia tecnológica al sector servicios y que el grueso de sus clientes son restaurantes, ahora cerrados por la tercera ola. "Más que nunca hay que buscar la colaboración público-privada y estar al lado de las empresas, y la UMH tiene muchos recursos ayudar a desarrollar y mejorar el producto".

Itziar Pérez, por su parte, se muestra muy satisfecha con la puesta en marcha de la cátedra, operativa desde principios de año, para poder ayudar a "uno de los sectores más tocados, tanto la restauración como el retail. Desde que comenzó la pandemia hemos estado llevando a cabo acciones para ayudar a nuestros clientes, no solo en nuestro campo; el sector siempre ha estado abandonado, va dos pasos por detrás". La CEO de Dual Link confía en que 'Gemtec' permita, con el apoyo de la UMH, "apoyar, dar voz y escuchar las necesidades del sector, conocer cómo les ha impactado la pandemia... en toda crisis hay algo positivo, y esta ha acelerado la digitalización: ahora la única opción es el delivery, y nosotros podemos ayudarles a gestionarlo con tecnología segura".

Campus de la UMH, donde se ha puesto en marcha la nueva cátedra. Foto: AP

Aunque la cátedra contará también con formación, a la que están dando forma Trigueros y Reche, en un primer momento se va a volcar en la investigación. "Vamos a trabajar conjuntamente, con encuentros y encuestas, para ver cómo podemos ayudar, escuchar e intentar que los demás también escuchen, para entender la problemática y buscar salidas", avanza Pérez. La primera acción será una encuesta al mayor número posible de negocios de restauración y retail, para aumentar el alcance. "La universidad podrá aportar la resolución de dudas en el ámbito científico, por ejemplo sobre las medidas impuestas, que generan mucha inseguridad". En cuanto a la formación, se está valorando recurrir a contenidos monotemáticos o píldoras formativas en formato audiovisual, según explica Reche.

Crecimiento internacional

La tecnológica alicantina salió al mercado con un TPV que permitía gestionar la demanda de un restaurante en tiempo real sin conexión a internet, y en 2017 entró en el sector retail. Hoy está inmersa de lleno en su internacionalización, y ya ha desembarcado en Aruba, Colombia, Chile, Ecuador, y el más reciente, Bélgica. "Ahora nuestros clientes están potenciando sobre todo el delivery, en todos los países. Nuestra herramienta permite gestionar las reservas, los pedidos online, la flota... también permite la integración en plataformas como Glovo o Just Eat, para restaurantes que ante el cierre al público optan por recolocar a su propio personal como rider". Todo ello comunicado en tiempo real con el TPV.

El cofundador y  director técnico de Dual Link, Javier Segura, destaca que "hace tiempo que evolucionamos desde el TPV y ofrecemos una plataforma de gestión integral, y en el caso del delivery por ejemplo no se trata solo de digitalizar el servicio, sino sobre todo del tratamiento de la información que se genera, la hacemos accesible para la toma de decisiones. Si no analizas los datos día a día puedes estar tomando decisiones ineficientes sobre los horarios o las zonas de reparto".

Las restricciones, "una barbaridad"

Las restricciones a la hostelería también afectan a Dual Link, aunque sea una tecnológica, porque con los restaurantes cerrados no tiene clientes. "Parece un poco exagerado porque los contagios no se están produciendo en los locales, es una medida más propagandística", considera Segura. "Luego vas en el metro, en el autobús... y es una locura. No somos científicos, pero no tiene sentido. Quizá habría que hacer un cierre total, pero con ayudas porque estamos en plena campaña de impuestos". Desde la UMH, Trigueros, por su parte, considera "una barbaridad" la forma en que se ha llevado a cabo el cierre, "de la noche a la mañana sin avisar; hay asesores, un centro coordinador, que alguna información de lo que iba a pasar tenían que tener. Es muy poco defendible que cierres un restaurante que acaba de llenar las cámaras".

Los impulsores de la cátedra consideran que la hostelería se ha convertido en una especie de chivo expiatorio, mientras se retrasan medidas en otros ámbitos. "Cerrar y pagar es algo que no hace ningún país de Europa", dice Trigueros. "Pero desde que se tuvo noticias de las nuevas cepas más contagiosas, como la del Reino Unido o la de Brasil, pasó mucho tiempo hasta que se tomó alguna medida en los aeropuertos". Segura lamenta que "todo lo que se hace parece una solución a medias: como no te obligo, si cierras porque ya no estás haciendo negocio es una decisión personal, y por tanto no hay ayudas. Las cosas a medias dejan una situación caótica". Además, Gobierno y comunidades "se han pasado días discutiendo para no ponerse de acuerdo, y mientras se aplica la mayor subida de impuestos en 7 años", critica Trigueros.

Precisamente, la Cátedra 'Gemtec' quiere ser una plataforma para reunir al sector. "Ya se lo hemos presentado a algunos restaurantes y hemos percibido que están muy interesados en las reuniones, en los debates, en poder unirse y expresarse, y que alguien mida cómo les afecta todo lo que está pasando", dice Itziar Pérez. "Un tercio del sector ha cerrado definitivamente, solo aguantan los que tienen un colchón, y aún así el esfuerzo económico y psicológico es tremendo: están trabajando mucho para que periódicamente les den un mazazo". 'Gemtec' quiere que se sientan apoyados, que vean que la universidad y una empresa pionera les brindan esta opción. "El simple hecho de que les escuchen es importante, pero hay que hacer fuerza para que les oiga más gente".

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