el único tpv que no precisa internet para trabajar en tiempo real

Dual Link, la 'app' alicantina que conquista a las estrellas Michelín y la nueva restauración

Dos años en el mercado y ya ha conseguido ser una de las aplicaciones recomendadas por Apple en la gestión de la hostelería. Dual-Link comercializa el único TPV (Terminal Punto de Venta) que no necesita Internet para que un restaurante trabaje en tiempo real sus comandas. Tras el éxito de ventas, prepara el salto en febrero al retail. 

8/01/2017 - 

ALICANTE. Tan intuitivo como lo fue Microsoft y tan sencillo de manejar como un juego de niños. La empresa de desarrollo de software y hardware de San Juan de Alicante ha cautivado a los grandes, a los medianos y a los pequeños restauradores. Dual-Link ha creado una herramienta que gestiona de manera integral un local. Su usabilidad es tan alta que en poco más de un año ya cuentan con más de 300 clientes entre España y Holanda y han logrado un 100% de fidelización de clientes.

Una clientela que, por cierto, le empuja a la internacionalización. Proyectos como el Heart de Ibiza, un lab de más de 4.000 metros cuadrados diseñado por el fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté, y los hermanos Albert y Ferran Adrià y en el que colabora el Casino de Ibiza, el prestigioso Estimar de Rafa Zafra en Barcelona o recientemente dos destacados valencianos como el Come&Calla de Alejandro Platero y La Salita de Begoña Rodrigo están en su lista.

Itziar Pérez una de las socias fundadoras y gerente reconoce que el crecimiento es brutal en este corto periodo, pero al mismo tiempo destaca gran trabajo que hay detrás, en especial de la mano del director técnico Javier Segura, el ‘cabecilla’ y uno de los desarrolladores de hardware que Apple tiene en su lista de conferenciantes.

“No te puedes imaginar a qué ritmo se mueve el sector. Nuestro producto es una licencia anual y, como profesionales, no entendemos una herramienta de software desactualizada. Por eso, mientras la utilices está actualizada. De todas maneras, vamos siempre un paso más allá porque estamos adaptado el TPV a las nuevas circunstancias. Me refiero, por ejemplo, a los food trucks. Es todo muy dinámico”.

La compañía sanjuanera cerrará el año con una facturación superior a los 450.000 euros y un crecimiento del 60% respecto a 2015. Las claves del éxito se encuentra, según sus creadores en la sencillez visual que transpira el programa, sólo desarrollado en plataforma iOS. No precisa de conexión a Internet para funcionar. “El iPad es el propio servidor, no puede fallar el funcionamiento de un restaurante porque te falla la red”, explica Itziar Pérez.

La operativa es intuitiva, pues en menos de 2-3 horas cualquier camarero, jefe de cocina o profesional que intervenga puede aprender a manejarlo “Damos respuesta a la alta rotación de personal que suele haber. Tú la vas a usar si te parece realmente sencilla. En hostelería, el tiempo es oro. Si tú tienes mucha rotación y tienes que dedicarle a una persona que, a lo mejor solo va dos días, media mañana para enseñarle, seguramente acabará utilizando el papel y el boli”, argumenta la gerente.

Otro punto que destaca la responsable de la compañía es el servicio postventa. “Ofrecemos un 24/7 real. Hemos apostado por dar independencia al usuario. Si me necesitas estoy. Si llama un cliente un sábado a las 12 de la noche, alguien le va a coger el teléfono. Una de las carencias que detectamos en su momento fue esa atención. A veces no tiene que ver con el programa, pero les da tranquilidad”, explica Pérez.

Dual-Link trabaja con objetivos claros y para hacerlo tiene bien definido su perfil de cliente. Según la creadora de la app, “no vamos a vender la aplicación a cualquier restaurante. Hay que saber a quién se la vendes para que no se sienta engañado. En nuestra estrategia, está que el restaurante le saque partido a nuestro desarrollo. Hacemos un poco de asesores. Somos los chicotes de la gestión. Nos hemos focalizado mucho en la experiencia de usuario para que la usabilidad sea excelente”.

Apple como prescriptor

Aunque el verdadero valor de la aplicación está en su interfaz. Para la cofundadora, “el iPad actúa de servidor. Usamos Apple, primero porque es la única tecnología que nos ha permitido llegar al nivel de usabilidad y sencillez que queríamos. Esta plataforma es, a día de hoy, una de las más potentes, no sólo en herramientas sino en asistencia”.

Su apuesta por la marca de la manzana ha tenido su reflejo en el hecho de que sea una de las recomendaciones que la multinacional realiza. El desarrollo de Javier Segura ha sido analizado y seguido por los jefes de San Francisco. Las sinergias que se crean en las conferencias anuales de la compañía fundada por Steve Jobs les ha permitido contactar con un partner tecnológico en México, donde esperan cerrar un próximo acuerdo para poner en marcha un nuevo servicio dentro del sector hostelero.

El salto al ‘retail’ 

El aumento de volumen no ha frenado a la compañía alicantina y para 2017 se plantea un nuevo reto: entrar en el mundo de la moda. Con una base tecnológica contrastada y una experiencia avalada por las cifras, la gerente confiesa que “este tema es diferente. La prueba la tienes en que, frente a 7 años de desarrollo de la TPV, para retail hemos necesitado sólo tres meses. Los procesos tienen un carácter más repetitivo”.

El escollo a salvar no estaba en la conexión con la logística –hoy clave en la buena gestión de tiendas-, sino en enlazar los soportes digitales, es decir, tableta e impresora. Así que Dual-Link, buscó la manera de solventar el obstáculo: “Estamos en negociaciones con Star Micronics – una de las compañías líderes en la impresión de tickets de caja- porque hemos creado un chip, una plaquita, que permite que muchos aparatos respondan sobre el iPad. Es una placa que tiene un sistema operativo para programar microcontrolares. Es un trabajo que lleva diez años de desarrollo detrás y una patente de Javier Segura quien programa desde los 9 años. Era fundamental conectarlos”.

Su objetivo es ofrecer una ventaja competitiva similar a la que dan ahora en hostelería. “En la comanda, somos los más rápido a día de hoy. Los pedidos se ven en pantalla a tiempo real”, explica Itziar, quien pone el acento en la ralentización que supone el uso de servidores para el envío de cualquier información, en este caso, pedido.

A la caza de nuevos perfiles profesionales

Empezamos como todos con la financiación de amigos, familia. Ahora estamos en ronda de inversores porque tenemos peticiones de distintos países. El germen de Dual-Link está formado por cuatro personas, ahora son 11 y este año esperan ampliar plantilla, lo que coloca a la empresa en un difícil tesitura. La responsable no duda en reconocer la dificulta con la que se encuentran para fichar perfiles profesionales.

 “Hasta ahora hemos y formado a la gente. Javier es un gran profesional, pero ahora no podemos pararnos tanto. Sí tenemos localizados perfiles, pero fuera de España. Nosotros no somos de los que miramos el currículum, nosotros hacemos una prueba. Javier se encarga y él ve el potencial o no. Valoramos conocimientos y ganas”, afirma la directiva.

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