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Firma de distrito digital

Drop Point: taquillas de apertura con lector QR, sin apenas contacto, que triunfan en todo el país

23/06/2020 - 

ALICANTE. El hecho de evitar contacto con personas con las que no se convive, de reducir colas de espera, o de aumentar la seguridad siempre ha estado entre las prioridades de la empresa Drop Point. No obstante, ahora esas funciones se convierten en vitales con la 'nueva normalidad'. Esta empresa, dentro de Distrito Digital, en Alicante, realiza taquillas entre otros usos, para Click&Collect que permiten que los clientes que realizan un pedido online puedan recogerlos de forma automática. La consigna inteligente es capaz de validar y requerir al cliente todos los datos imprescindibles antes de entregarle su pedido en la tienda.

Así, muchas empresas, con el fin de combinar la venta online con la venta tradicional, en especial grandes superficies, optan por la instalación de consignas inteligentes para la recogida online y Drop Point, desde Alicante, se ha convertido en una referencia en España. Esta taquillas inteligentes ya están, por ejemplos en instalaciones como la estación de Bilbao Intermodal o Metro Madrid. Firmas de moda como Desigual también disponen de consignas de Drop Point. Lugares que requieren de almacenaje como la instalación de custodia de maletas en el centro de Alicante, cerca de la parada de autobús que conecta con el aeropuerto, u hoteles en muchos puntos turísticos, como Mallorca, ya tienen a Drop Point como referencia.

Los hipermercados Carrefour también cuentan con este sistema alicantino y, en 2019, Drop Point instaló a su vez una consigna para la entrega de pedidos de Nestlé Market a los trabajadores de su propia sede en Esplugues de Llobregat, en Barcelona. Esta taquilla permite a trabajadores de Nestlé Market la recogida de sus pedidos a cualquier hora del día.

¿Cómo funcionan? Las taquillas tienen lectores de barras o de QR que evitan que el cliente que llega a la tienda para recoger un pedido a distancia, tenga que tocar ninguna pantalla. Así, en momentos de coronavirus, aportan una seguridad mayor. Además, este sistema reduce colas de espera en la recogida Click&Collect mediante un proceso de entrega de menos de 20 segundos. 

En concreto, al finalizar el proceso de compra online, el cliente puede seleccionar la tienda o hipermercado donde desea realizar la recogida de su pedido. Después, cuando el preparador introduce el pedido en la consigna, el cliente recibe un aviso por email o SMS con la clave e instrucciones para la recogida. Luego, el cliente acude a recoger su pedido, introduce su clave y se le abre la puerta de la consigna que contiene su compra; sin colas y sin esperas.

Inteligencia en todo el proceso

En su funcionamiento, la pantalla resulta un elemento fundamental pues muestra el interfaz de manejo de la consigna inteligente y permite la interacción con los usuarios. Su software está preparado para detectar los tiempos de inactividad de la consigna y mostrar presentaciones de imágenes o vídeos. Después desarrollan también la unidad de control que administra las operaciones locales de la consigna. Se encarga de abrir las puertas, monitorizar la aplicación y gestionar las alertas. 

Desde Drop Point usan modelos de cerraduras eléctricas que se adaptan a las consignas inteligentes y suponen una pieza crítica de su funcionamiento. Además, tienen un ciclo de vida de un millón de aperturas. Asimismo, el servidor cloud centraliza toda la información para facilitar al cliente la integración y se encarga de la sincronización con cada consigna. Se configuran para tener un alta disponibilidad y copias de seguridad frecuentes.

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