VALÈNCIA (EP). Dos juzgados de València han estimado los recursos interpuestos por CCOO para que las 7.555 plazas que se ofertaban en el concurso de méritos para la estabilización del profesorado interino fueran catalogadas y ofrecidas primero al funcionariado de carrera en el concurso de traslados de Maestros y de Secundaria de 2022-23, "tal y como estipulan las diferentes normativas estatales y autonómicas".
De esta manera, según recalca la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV), la Justicia les da la razón y "sentencia que la Conselleria de Educación no puede ocultar plazas en el Concurso de Traslados".
Las dos sentencias -datadas del pasado mes de noviembre y dictadas por los juzgados contenciosos-administrativos número 7 y 8 de València- estiman íntegramente el recurso presentado por CCOO.
Una de las resoluciones judiciales corresponde al concurso de Secundaria y la otra al de maestros. En esta última, consultada por Europa Preess, el juez explica que la norma fundamental de aplicación al caso es el artículo 9.4 del Real Decreto L364120L0, de 29 de Octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 212006, de 3 de mayo, de Educación y otros procedimientos de provisión de plazas a cubrir por los mismos.
Por lo tanto, de conformidad con esa norma, "la demandada tenía la obligación de incluir, en el concurso de traslados impugnado, todos aquellos puestos de trabajo de carácter estructural que estuvieran vacantes a fecha 3 de diciembre de 2022".
Tras conocer estas resoluciones, FE CCOO PV recuerda, en un comunicado, el hecho de ofrecer estas plazas primero en el Concurso de traslados, "tal y como marca la norma refrendada con estas sentencias, no supone ningún perjuicio al profesorado interino que participaba al proceso de estabilización por Concurso de Méritos, puesto que cuando el profesorado funcionario de carrera obtiene un puesto en el Concurso de Traslados deja libre sus plazas que tienen en propiedad, que quedarían vacantes para el de Méritos".
Añaden desde la federación que "el ocultamiento de plazas por parte de la Conselleria de Educación comporta una problemática entre el profesorado que quiere acceder a su primer puesto de trabajo público o desea cambiar su destino para acercar a casa".
"Es por eso -subrayan- que estas dos sentencias vienen a favorecer a todo el conjunto del profesorado, tanto el que participa forzosamente, como voluntariamente, y establece un importante precedente para evitar que la administración oculte plazas consolidando los puestos de trabajo públicos de forma transparente".
A partir de aquí, el sindicato pide a la administración educativa que convoque de urgencia un procedimiento que permita ofrecer las 7.555 plazas a los participantes del concurso de traslados del curso pasado y las nuevas 7.555 plazas resultantes --las que se generarán--sean las que se incorporan al concurso del presente curso, no alterando así el número de plazas ofertadas.
Por último, la organización sindical no olvida la labor de "denuncia pública y movilización de la Plataforma per la Catalogació de Vacants y que desde hace años, en sintonía con lo que pide la FE CCOO PV, reclama que todas las plazas que cumplan los requisitos para ser catalogadas sean vacantes a cubrir para el Concurso de Traslados en curso, como así lo reconoce ahora la justicia".